Educación, sanidad y bienestar social, pilares del presupuesto regional de 2007

Educación, sanidad y bienestar social, pilares del presupuesto regional de 2007

Los diputados regionales del PSOE Mª Ángeles Herreros y Antonio Molina desglosaron en Manzanares las líneas maestras del proyecto de presupuesto de Castilla-La Mancha para el año 2007. Ambos resaltaron la apuesta social del Gobierno Regional y dijeron que la educación, la sanidad y el bienestar social son los pilares y prioridades de las cuentas cuya aprobación tendrá lugar antes de la Navidad.

Actualidad Municipal
08-12-2006

El presupuesto elaborado por el Gobierno Regional para el año que viene tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida de los castellano-manchegos. Así lo expuso en la sede del PSOE de Manzanares María Ángeles Herreros. La diputada autonómica indicó que el presupuesto ha aumentado un 41% en lo que va de legislatura y ha permitido situar a la región por el buen camino.

“Somos la cuarta comunidad autónoma que más ha crecido en el último quinquenio, la segunda que más empleo ha creado en los dos últimos años y la tercera en la que más ha crecido el número de empresas activas en el último año”, explicó Herreros.

La portavoz de educación del Grupo Parlamentario Socialista dijo que la apuesta social del presupuesto trata de compensar desigualdades históricas en la región, especialmente en materia educativa, donde el gasto por alumno será de 4.952 euros, más del doble de lo invertido a la llegada de las competencias.

En lo que va de legislatura, las cuentas para educación han crecido el 57,5% en Castilla-La Mancha lo que permite el crecimiento de la red de centros, el aumento de docentes y más oportunidades de formación. Herreros resaltó también el aumento del 41% en recursos para investigación y desarrollo.

Como portavoz de bienestar social en las Cortes, el manzanareño Antonio Molina, habló de este capítulo presupuestario, que es el que mayor subida porcentual tiene de todo el presupuesto y con el que se invertirán 1,8 millones de euros al día en medidas de apoyo a la familia y para la puesta en marcha de la Ley de Dependencia.

Molina dijo que la reciente aprobación de esta ley constituye un hito histórico al garantizar la administración el apoyo a las personas que lo necesitan, constituyendo la cuarta pata del estado de bienestar tras la aprobación, también por gobiernos socialistas, de la universalización de la educación, la sanidad y las pensiones.

En Castilla-La Mancha se podrán beneficiar de la nueva ley unas diez mil personas. Nuestra región, según todos los informes, es por su atención a personas mayores y discapacitadas, la comunidad mejor preparada en España para aplicarla, según el diputado socialista.

Los parlamentarios regionales también resaltaron la apuesta por la sanidad, con un gasto diario en 2007 de 6,6 millones de euros, “esfuerzo espectacular y titánico sin parangón”, según Herreros, que permite que situar a nuestro sistema sanitario entre los mejores de España y a la cabeza en tiempos de espera.

Antonio Molina destacó en materia de trabajo y empleo los considerables aumentos previstos para prevención de riesgos laborales, formación y autoempleo. “Trabajamos para crear más y mejor empleo”, dijo antes de referirse a las inversiones concretas para la provincia de Ciudad Real y que superarán los 230 millones de euros, con 92 millones para obras públicas