Elogios para Crea Escena con el estreno de ‘Indómita’

Con una estelar Iris Sevilla

Elogios para Crea Escena con el estreno de ‘Indómita’

El Gran Teatro se rindió ante esta preciosa adaptación de la tragedia griega ‘Antígona’ de Sófocles

Las tragedias no son tan agradecidas como las comedias. Pero ‘Indómita’, la versión de ‘Antígona’ que este fin de semana ha estrenado el grupo ‘Crea Escena Manzanares’ en el Gran Teatro, logró el agradecimiento del público que se dio cita en las representaciones que tuvieron lugar el sábado y el domingo. Una preciosa y cuidada puesta en escena en la que sobresale la estelar actuación de Iris Sevilla.

Cultura
29-01-2024
Saludo final de los protagonistas y directora

Forma parte de una familia que lleva el arte y el teatro por las venas. Y con interpretaciones como la de Antígona, Iris Sevilla Serna consigue doctorarse y sentarse en la misma mesa de los y las grandes del teatro aficionado de Manzanares, entre quienes está su padre, Candi Sevilla, que con más de medio siglo de experiencia sigue brillando sobre las tablas.

En esta ocasión, da vida al tirano Creonte, que tras la muerte fratricida de sus sobrinos, herederos del trono, se erige rey y ordena que el cadáver de uno de ellos no sea enterrado para que lo devoren las alimañas. Su sobrina Antígona decide no cumplir la orden y enterrar dignamente a su hermano.

Creonte desoye a su consejero Corifeo y ordena la detención del responsable. Y se muestra implacable con Antígona, que además es la prometida de su hijo Hemón. Se desencadena aquí una tragedia con una sucesión de muertes auguradas por Tiresias, adivino cuyo papel iba a encarnar el recordado Pepe Registra, a cuya memoria se dedica esta obra.

Iris Sevilla encarna a Antígona, Candi Sevilla a Creonte y Tere Sevilla a Ismena. Luis Pilarte, que debuta con Crea Escena, también destaca en su papel de Centinela. Francisco Díaz-Portales, como Corifeo, sigue creciendo sobre las tablas, al igual que Alberto Sánchez-Migallón, que da vida a Hemón. Rosa Torralba es Eurídice, la mujer de Creonte, y Alfonso Rodríguez es Tiresias y también forma parte del coro de hombres junto a Andrés Castillo, Miguel Alberto Latur y Juan Antonio Moraleda. El coro de mujeres lo integran Inma Fernández, Juani Fernández-Pacheco, Vicenta López de la Manzanara, Lola Martínez y Dori Moreno.

‘Indómita’, la adaptación de la tragedia griega ‘Antígona’ de Sófocles que dirige Teresa Serna, llama la atención por su puesta en escena, con los coros de mujeres y de hombres que hacen las funciones de narradores. La ambientación es idónea, con el precioso y llamativo vestuario diseñado por Eva Ontanaya; con la música compuesta por José Antonio Sánchez-Ballesteros y con la iluminación a cargo de Víctor Sevilla y Óscar Campos. A todo ello se suma el maquillaje a cargo de Ana Rodríguez y Beatriz Serrano, además de la peluquería de Maribel Fernández-Pacheco y Noelia Serrano.

Tras su estreno, han sido muchos los elogios recibidos por ‘Crea Escena’ con este nuevo gran montaje que vuelve a poner de manifiesto el buen hacer de los grupos culturales de Manzanares y que, seguramente, le reportarán muchos reconocimientos a lo largo de la andadura que ahora comienza.