Esperanza en los nuevos fármacos para tratar el alzhéimer

Celebradas en el hospital ‘Virgen de Altagracia’

Esperanza en los nuevos fármacos para tratar el alzhéimer

Concluyen con éxito de contenido y asistencia las VI jornadas dedicadas a la enfermedad de Alzheimer

Con gran participación y nivel de las ponencias ofrecidas, las VI Jornadas de Alzhéimer ‘Cuidad de Manzanares’ han concluido este martes. Han sido dos intensos días en los que el Aula Médica ‘Dr. Emiliano García Roldán’ del hospital ‘Virgen de Altagracia’ ha acogido a familiares de enfermos, cuidadores, asociaciones y profesionales socio-sanitarios relacionados con esta enfermedad neurodegenerativa.

Servicios Sociales
19-09-2023
El Dr Domínguez Bertalo junto a Alfonsa Lara Raquel Soriano y Prado Zúñiga

Uno de los mensajes más destacados y esperanzadores de este segundo día de ponencias de las VI Jornadas de Alzhéimer ha llegado del neurólogo del hospital de Manzanares, el doctor Javier Domínguez Bertalo, que ha expuesto las novedades en el abordaje de terapia farmacológica de esta enfermedad. Dentro de la prudencia, ha manifestado las esperanzas que hay en un nuevo fármaco ya probado en Estados Unidos “que puede cambiar en parte el curso de la enfermedad”. Es un anticuerpo monoclonal “prometedor” que espera aprobarse en Europa próximamente.

Las terapias farmacológicas que surgen son cada vez más eficaces en las fases iniciales de la enfermedad y abren una puerta a la esperanza. En el tratamiento del alzhéimer, estas terapias deben ocuparse tanto de la parte cognitiva como de la conductual de las personas que padecen esta enfermedad, ha expuesto el ponente.

Las charlas de este segundo día comenzaban con otras novedosas terapias de estimulación basal ampliadas con comunicación y lenguaje corporal para mejorar la calidad de vida tanto de quien pierde la comunicación oral como de sus cuidadores. Ha sido expuesta por Raquel Soriano, maestra de pedagogía terapéutica del Centro Meraki, especialista en comunicación aumentativa y alternativa.

Otra de las ponencias ha sido la titulada ‘El alzhéimer desde el amor’, a cargo de Rosa Peñasco, profesora de la UNED y autora de numerosos artículos y libros, entre ellos novelas. También recoge en el libro ‘Mi madre niña’ su experiencia personal con el alzhéimer y por ello pide que, a pesar de las arrugas en su piel, veamos a quien lo padece con muchos perfiles: de bebé, niño, adolescente, etc.

Manzanares: ciudad que cuida

El Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Manzanares, organizador de las jornadas junto a la Gerencia de Atención Integrada del Sescam, también ha participado en las ponencias para exponer, con el título ‘Ciudades que cuidan’, la experiencia de los programas preventivos que desarrolla y por el que se han interesado profesionales de otros municipios.

Para personas de 65 años en adelante que demandan actividades de envejecimiento activo, el Ayuntamiento de Manzanares puso en marcha programas pioneros como ‘Segunda Juventud’. “Ayuda a prevenir el deterioro cognitivo y situaciones de dependencia”, explicaba Prado Zúñiga, concejala de Servicios Sociales, junto a la trabajadora social, Carmen Mulas.

Por otro lado, a través del Aula de Mayores, también da una respuesta a las personas que no tienen reconocido grado de dependencia y no pueden beneficiarse de programas como SEPAP, de carácter estimulador y rehabilitador. Esta respuesta preventiva municipal también incluye el novedoso programa ‘Manzanares Acompaña’ dirigido a personas que viven la soledad no deseada.

Prado Zúñiga ha valorado de forma muy positiva esta sexta edición de unas jornadas que han tenido aforo completo, con todas sus plazas ocupadas, y que han recibido comentarios muy positivos por parte de las personas inscritas.

Carmen Mulas y Prado Zúñiga Rosa PeñascoRaquel Soriano