‘Estamos Contigo’ celebrará una jornada dedicada al párkinson

Con tres ponencias

‘Estamos Contigo’ celebrará una jornada dedicada al párkinson

Con la colaboración del Ayuntamiento de Manzanares, tendrá lugar durante la mañana del 18 de abril en el Centro Social ‘Casa Josito’

Este jueves, 11 de abril, se conmemora el Día Mundial del Párkinson, una enfermedad cerebral sin cura que afecta a dos de cada cien personas mayores de 65 años. Para informar y concienciar sobre el párkinson, la asociación ‘Estamos Contigo’ de Manzanares organiza el próximo día 18 una jornada con tres ponencias. Será por la mañana en el Centro Social ‘Casa Josito’.

Asociaciones
11-04-2024
Miembros de Estamos Contigo y autoridades en las pasadas jornadas sobre ictus

Dedicada al Alzheimer, ictus y otras enfermedades neurodegenerativas sobre las que ya ha organizado jornadas específicas, la asociación ‘Estamos Contigo’ da un paso más y, con motivo del Día Mundial del Párkinson, celebrará una jornada dedicada a esta enfermedad cerebral que causa trastornos del movimiento, mentales y del sueño, dolor y otros problemas de salud.

Esta I Jornada de Párkinson, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Manzanares y de Bodegas Yuntero, se desarrollará el jueves 18 de abril de 10:30 a 13:30 horas en el Centro Social ‘Casa Josito’. Comenzará con la apertura a cargo de la concejala de Servicios Sociales, Prado Zúñiga, y contará con tres ponencias.

María Dolores Haro, neuropsicóloga de la asociación Párkinson de Villarrobledo, hablará del impacto emocional del diagnóstico; Pilar Rodríguez Medina, acupuntora y veterinaria, de terapias complementarias en el tratamiento de la enfermedad; y el neurólogo David Dylan García informará de avances terapéuticos y resolverá las dudas que se planteen. Puede asistir cualquier persona interesada.

“Aunque va dirigida fundamentalmente a familiares y cuidadores de enfermos, y a profesionales, puede ir quien quiera ya que la jornada está abierta a toda la población”, explicó Pilar Serrano, presidenta de ‘Estamos Contigo’.

El párkinson es una enfermedad progresiva que empeora con el tiempo. Aunque no tiene cura, sí existen tratamientos que reducen algunos de sus síntomas, como los temblores, las contracciones musculares dolorosas o la dificultad para hablar, afecciones que dan lugar a altas tasas de discapacidad y que en muchos casos acaban en demencia. Por ello es fundamental la información y la prevención.

Aunque la enfermedad de párkinson suele afectar a personas mayores, y más a hombres que a mujeres, también puede darse en jóvenes.