Eugenio Mazuecos, criador y juez ornitológico de Manzanares

Eugenio Mazuecos, criador y juez ornitológico de Manzanares

El manzanareño Eugenio Mazuecos participa en estas fechas como árbitro nacional en diferentes concursos ornitológicos en España y fuera de nuestras fronteras. Su pasión por el mundo de los pájaros desde niño le ha hecho participar en estos certámenes no solo con sus ejemplares sino también con sus decisiones.

Medio Ambiente
02-12-2006

Con la llegada del otoño comienzan en España los concursos ornitológicos. El manzanareño Eugenio Mazuecos prepara con gran dedicación y entusiasmo cada uno de sus ejemplares. Este canaricultor, que cuenta en su haber con más de doscientos ejemplares de diferentes razas, no solo es uno de los pocos criadores de estas aves que existen en la localidad y en la provincia también desde hace años se dedica a arbitrar en diferentes certámenes ornitológicos.

“No solo estos en la parte técnica desde hace muchos años mi contacto con las aves me ha servido para compartir ideas y conocimientos con otras personas que tienen mis aficiones y hobbies. Con ello enriquezco mis conocimientos con este mundo animal”, señaló el canaricultor.

Según Mazuecos a la hora de arbitrar en este tipo de eventos hay que tener en cuenta distintos parámetros, establecidos por los estatutos de la confederación ornitológica mundial, como son la clase o raza del pájaro, su morfología, y su genotipo. Teniendo en cuenta estos aspectos los árbitros realizan una baremación sobre una cantidad de cien puntos y en ella se tiene en cuenta la calidad del plumaje, su colorido, su nivel de posicionamiento, su estado de salud, talla y forma.

Los eventos ornitológicos comenzaron en Castilla-La Mancha en Cuenca. Después llegaron los de Villanueva de la Serena y Burgos. Mazuecos apuntó que todavía quedan por realizar el 90 por ciento de los certámenes en España.

Sobre el momento que vive la ornitología en la provincia de Ciudad Real el canaricultor manzanareño dijo que actualmente está en auge y que “una vez realizada por el Ministerio de Sanidad todo el tema relacionado con la gripe aviar, los portavoces de las comisiones de agricultura han hecho que no se confunda a la ciudadanía sobre este tema. Aclarado el asunto todo confiamos que sea un acicate para todos los criadores”, señaló.