La exhumación de cinco nuevas fosas comunes en Manzanares comenzará en mayo

89 represaliados

La exhumación de cinco nuevas fosas comunes en Manzanares comenzará en mayo

El colectivo Memoria Histórica celebró el sábado una reunión junto al Ayuntamiento y la empresa Drakkar para presentar el proyecto a las familias

La tercera fase del proyecto de exhumación de las fosas comunes del cementerio municipal, donde se encuentran enterrados 89 represaliados, comenzará en mayo. Así lo ha anunciado el colectivo de Memoria Histórica de Manzanares que, junto a la concejala del Ayuntamiento, Isabel Díaz-Benito, y la empresa encargada de los trabajos, dio a conocer los detalles de estas actuaciones en una reunión celebrada en la biblioteca. La asociación pide colaboración ciudadana para encontrar a más familiares.

Noticias
26-03-2024
Reunión informativa MHM

La primera quincena de mayo de 2024 está previsto que comiencen en Manzanares los trabajos de exhumación de cinco nuevas fosas comunes, dentro del proyecto impulsado por el Ayuntamiento, en el que se recuperarán los restos de 89 represaliados por el franquismo. Concretamente, en esta tercera fase se van exhumar las fosas: Cuartel 1, fila 6, sepulturas 2, 3, 4 y Cuartel 1, Fila 4, sepulturas 1 y 2.

Tal y como informa el colectivo Memoria Histórica Manzanares en nota de prensa, tras la reunión informativa celebrada el sábado en la biblioteca, los familiares pudieron conocer de primera mano el trabajo de Drakkar Consultores, encargada de acometer estas actuaciones en la localidad, que ha llevado a cabo más de 25 trabajos de exhumación en toda España. Según explicó el gerente de la empresa, Jorge García, en los meses de marzo y abril se pedirán los permisos necesarios y se obtendrá el máximo número posible de solicitudes de exhumación por parte de familiares, “algo fundamental para poder iniciar los trabajos”.

Una vez conseguido este primer paso, de mayo a agosto se realizarán los trabajos de exhumación propiamente dichos; de junio a septiembre se harán los estudios antropológicos; en septiembre se empezará con los trabajos de laboratorio para realizar y contrastar las pruebas de ADN; y, a finales de año o principios de 2025, se podrían entregar los restos identificados a las familias.

Según ha asegurado la concejala del Ayuntamiento, Isabel Díaz-Benito, “el compromiso del Equipo de Gobierno es seguir dando pasos en este proyecto” y, posiblemente, este mismo año se van a licitar los trabajos para la exhumación de las ocho fosas que todavía quedarían pendientes (ya se exhumaron dos en extramuros por la ARMH y una en intramuros por Mapas de Memoria).

Búsqueda de familiares, la primera prioridad

Tanto desde el Ayuntamiento de Manzanares, como desde Drakkar Consultores y el colectivo MHM, destacan la importancia de encontrar familiares, tanto en Manzanares, como en La Solana o Membrilla y otras localidades de Ciudad Real, así como en el resto de España, ya que muchas familias emigraron a zonas como: País Vasco, Cataluña, Valencia y Madrid.

Por ello, piden la colaboración ciudadana para que todas las personas que puedan dar información o conocer a algún familiar se pongan en contacto por correo electrónico con el Ayuntamiento de Manzanares (secretaria@manzanares.es), Drakkar Consultores (jgarcia@drakkarconsultores.com) o MHM (memoriahistoricamanzanares@gmail.com).

En este momento ya hay familiares que han solicitado las exhumaciones, pero se necesita llegar al máximo posible de familias de estos 89 represaliados, por lo que se ha difundido el listado de represaliados referentes a esas cinco fosas.