Una exposición de cromos de fútbol recorre la historia del coleccionismo desde 1927 hasta nuestros días

Una exposición de cromos de fútbol recorre la historia del coleccionismo desde 1927 hasta nuestros días

La Biblioteca Municipal “Lope de Vega” dedica la campaña de animación a la lectura al mundo del deporte e inicia sus actividades con la exposición “50 años de fútbol en cromos”, de Julio Jareño. La muestra, que se puede visitar hasta el 22 de mayo, incluye también una página con el equipo del Manzanares C.F. que jugó en la 1ª Autonómica.

Sociedad
28-04-2009

Leer y hacer deporte son actividades compatibles. Así se pone de relieve en la Biblioteca Municipal “Lope de Vega” que acoge una curiosa e interesante exposición de cromos con la que se inicia las actividades de la campaña de animación a la lectura que se desarrolla bajo el lema “Leer, tu deporte favorito”. El manzanareño Julio Jareño, coleccionista y gran aficionado al fútbol, colabora con dicha campaña aportando buena parte de su preciada colección para dar a conocer la historia del cromo.

En esta curiosa muestra se puede observar cómo ha evolucionado el mundo del coleccionismo a través del tiempo en cuanto a ediciones, formatos, soportes, presentación y contenidos. Para Jareño su álbum predilecto es el que corresponde a la temporada liguera de 1973-1974 aludiendo diferentes razones, entre ellas, la llegada de Johan Cruyff al fútbol español considerándose el fichaje estrella del F.C. Barcelona en aquella época.

Jareño comenzó a coleccionar cromos cuando tenía seis años y desde entonces ha conseguido reunir alrededor de doscientos álbumes con más de diez mil cromos. El más antiguo data de 1927, antes de que existiera la liga española, aunque también muestra ligas de países como Italia, Holanda o Egipto, entre otros. Los aficionados al fútbol más nostálgicos podrán recordar, a través de esta exposición titulada “50 años de fútbol en cromos”, épocas doradas del deporte “rey” y de sus protagonistas.

Actualmente, Julio Jareño continúa ampliando su extensa colección intercambiando cromos con otros aficionados y coleccionistas. Aunque Jareño sigue utilizando las vías clásicas para adquirir los cromos, destacó la utilidad de Internet en los tiempos que corren ya que se pueden localizar piezas muy difíciles de conseguir y que se subastan alcanzando precios desorbitados.

Una de las curiosidades que se pueden ver en esta exposición es la presencia de una página que la sección de deportes del diario Lanza de Ciudad Real le dedicó al Manzanares C.F. en el transcurso de una de las temporadas que militó en la 1ª Autonómica. Las personas interesadas podrán visitar la muestra en la sala de exposiciones de la Biblioteca Municipal “Lope de Vega” hasta el 22 de mayo en su horario habitual de apertura al público.