La historia viva de la AMD “Manuel de Falla” se reencontró en la presentación de su libro

La historia viva de la AMD “Manuel de Falla” se reencontró en la presentación de su libro

Antiguos y actuales componentes de la Agrupación de Música y Danza “Manuel de Falla” se reencontraron este domingo en Manzanares con motivo de la presentación del libro que recopila los primeros veinticinco años de historia de la entidad. Los recuerdos afloraron entre los asistentes, historia viva de una agrupación cuyo objetivo ha sido y es promocionar nuestro folklore.

Cultura
08-12-2006

El salón de columnas del Castillo de Pilas Bonas, lugar donde hace más de tres décadas germinó la recuperación del folklore manzanareño, se quedó pequeño con motivo de la presentación del libro que recoge los datos más relevantes del primer cuarto de siglo de la Agrupación “Manuel de Falla”.

Además de numerosos componentes y ex componentes, al nacimiento de este libro editado por la Imprenta de la Diputación Provincial asistieron los concejales de cultura, festejos, servicios sociales y educación; Antonio Caba, Beatriz Torres, Julián Nieva y Maribel Ruiz, respectivamente.

La directiva en pleno de “Manuel de Falla” compareció en este acto de presentación mantenido por Fernando Gallego. El presidente de la entidad explicó que la idea de publicar el libro surgió en 2002 con motivo de las bodas de plata de la agrupación. Por ello la portada reproduce el cartel conmemorativo de esos veinticinco años realizado por Manuel Fernández-Arroyo.

El libro, de 120 páginas y del que se han confeccionado mil ejemplares, relaciona año a año todas las actuaciones realizadas por “Manuel de Falla” dentro y fuera de Manzanares e incluye fotografías, recortes de prensa y carteles de festivales. Todos estos datos fueron recopilados por el añorado Juan Sánchez-Migallón, primero, y por el propio Gallego, después.

Los ejemplares del libro se distribuyen gratuitamente entre los interesados. También están en las bibliotecas de la provincia y en las agrupaciones de la asociación regional de folklore. En su puesta de largo, los directivos de “Manuel de Falla” quisieron entregar en primer lugar este documento histórico a quienes han sido protagonistas directos de estos veinticinco años, que acudieron masivamente al acto.

Veinticinco festivales, desde los primeros de la Feria del Campo hasta los que tuvieron lugar en los Paseos del Río, pasando por La Pérgola, el Parque del Polígono y el Gran Teatro; siete festivales juveniles; numerosas colaboraciones benéficas o en homenajes como los realizados a Juan Sánchez y Guillermo Galero; viajes por toda la Península, desde Valencia a Portugal y desde Asturias a Andalucía; y también por las islas Baleares y Canarias. Esta incesante actividad y los datos de creación de la asociación fueron relatados durante el acto ante sus protagonistas y otros representante de la cultura local, hecho que fue destacado por el concejal del área, Antonio Caba, para quien se pone de relieve una vez más gran cantidad de personas que pasan por las asociaciones culturales locales y que dan vida a una ciudad.

Tras expresar el orgullo de que la Agrupación se haya mantenido viva fiel al espíritu con el que se creó de promocionar y conservar la música y el folklore manchego, el acto concluyó con el reparto de libros entre los asistentes y un vino de honor en el que hubo oportunidad de recordar anécdotas de anteriores etapas.

Los asistentes también recibieron una insignia de la Agrupación “Manuel de Falla” y una invitación para asistir en el festivo viernes, 8 de diciembre, a la representación que la entidad hará del montaje “Don Alonso” a las ocho de la tarde en el Gran Teatro, espectáculo estrenado con éxito el año pasado para conmemorar el IV Centenario de la publicación del “Quijote”.