El Hospital "Virgen de Altagracia" dispone de servicio de trabajo social

El Hospital "Virgen de Altagracia" dispone de servicio de trabajo social

María Jesús Guerrero es la cuarta profesional que compone el Servicio de Trabajo Social del Complejo Hospitalario ‘La Mancha Centro’, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), cuya finalidad es atender a los pacientes con problemas y dificultades sociales generados por la enfermedad que padecen.

Sanidad
28-04-2005

El Complejo Hospitalario ‘La Mancha Centro’ ha incorporado a su plantilla una nueva diplomada en Trabajo Social, María Jesús Guerrero, que desde febrero presta sus servicios en el Hospital ‘Virgen de Altagracia’ de Manzanares. De esta forma, se cubre de forma permanente las necesidades de los usuarios del área en materia de problemas sociales que antes eran satisfechos por la trabajadora ubicada en Alcázar de San Juan, que se desplazaba a Manzanares para atender los casos generados.

En la actualidad, el Complejo cuenta con cuatro trabajadoras sociales encargadas de atender a los pacientes con problemas y dificultades sociales generadas por la enfermedad que padecen. Pilar Briega se encarga de los casos del Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan, mientras que Francisca Gallego-Casilda y Belén Cabezas están destinadas en el servicio de Salud Mental infanto-juvenil y de adultos.

La realización del trabajo se lleva a cabo eliminando problemas o carencias del paciente o de su familia y desarrollando tareas generales de gestión, información y prevención de problemas futuros. El servicio actúa del siguiente modo: los casos le son derivados desde las unidades de hospitalización, de Urgencias y de Consultas Externas. Las profesionales acuden para conocer al paciente ya sea en su ingreso, estancia o en su alta hospitalaria para analizar su situación familiar, económica, vivienda, posibilidades de rehabilitación, etc.

La función de las trabajadoras sociales es utilizar los recursos existentes para conseguir la recuperación e informar al paciente sobre los servicios que dispone tanto dentro como fuera del hospital. Es decir, le proporcionan información sobre la ciudad si son extranjeros, sobre los servicios sociales de los que pueden disponer, les ponen en contacto con asociaciones, ONG’s.

Desde que el servicio empezó a funcionar hace más de un año, se han atendido un total de 300 casos, siendo los que más se han tratado dentro del área sanitaria de ‘La Mancha Centro’ los relacionados con personas mayores con pérdida de autonomía, inmigrantes con problemas de comunicación y acceso a recursos, y personas con problemas de toxicomanía o alcoholismo.

En la actualidad, el servicio de Trabajo Social del Complejo Hospitalario ‘La Mancha Centro’ colabora con Enfermería en la realización de un Protocolo para la detección de factores de riesgo social al ingreso. El documento se empezó a elaborar el año pasado y sus objetivos son actuar con la máxima rapidez en situaciones de riesgo, prestar una atención integral y evitar estancias innecesarias.