IU elige candidato a la alcaldía a Santiago Sabariego

IU elige candidato a la alcaldía a Santiago Sabariego

Santiago Sabariego será el cabeza de lista de Izquierda Unida en las elecciones municipales del 27 de mayo de 2007. Así lo acordó por unanimidad la asamblea local de la coalición. Licenciado en Sociología por la UNED en 1998 ha colaborado con AMPAS y asociaciones. Es ferroviario y afiliado a Comisiones Obreras, sindicato por el que forma parte del comité de empresa provincial de ADIF.

Actualidad Municipal
21-12-2006

Acompañado por sus antecesores, Rafael Bermejo y Miguel Ramírez, y arropado con la presencia del coordinador regional de la coalición, Cayo Lara, Santiago Sabariego fue presentado como cabeza de lista de esta formación en las próximas elecciones municipales.

Sociólogo de 46 años, el candidato es natural de Puente Genil (Córdoba), está casado, tiene dos hijos, e intentará llevar la voz de Izquierda Unida al Ayuntamiento con el fin de salir de la situación de déficit democrático que, en su opinión, existe; así como tratar de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y hacer de la participación ciudadana un elemento dinamizador.

Sabariego recibió lo apoyos de los coordinadores local y regional de Izquierda Unida. Miguel Ramírez dijo que reúne las condiciones, conocimientos, preparación y experiencia suficientes para recibir la confianza de los ciudadanos. Por su parte, Cayo Lara, que resaltó la honestidad del candidato, se refirió a su origen trabajador y cordobés. Dijo que el hecho de no ser de Manzanares no marca nada. “Lo que marca es donde vivimos y trabajamos. Donde nacemos es un acontecimiento geográfico”, afirmó.

Con respeto y miedo al principio por lo que supone de responsabilidad, pero con ilusión después, el candidato de IU dijo que su objetivo será elevar la calidad de vida de los ciudadanos y encabezar un proyecto municipal que ilusione. También calificó de “casi obligatoria” la presencia de IU en el Ayuntamiento “por justicia democrática”. Haciendo un guiño a expresiones manzanareñas abogó por el giro a la izquierda “que está en la mente de muchísmos”.

El candidato a la alcaldía anunció que la participación ciudadana será la piedra angular de su proyecto y el aval que legitimará cualquier acción, apostando por la confección de presupuestos participativos. Sabariego fue después muy crítico tanto con el PSOE como con el Partido Popular.

Del Grupo de Gobierno dijo que está agotado y estancado en ideas, con apoltronamiento en sus miembros y asentado en autoritarismo camuflado de democracia. Al Grupo Popular lo acusó de “ineficacia manifiesta” y de no hacer siquiera su trabajo de oposición con control, seguimiento y vigilancia del equipo de gobierno.

“El objetivo del Grupo Popular es estar en contra de todo lo que diga la alcaldía sin hacer propuestas ni aportaciones, y lo peor de todo, sin autonomía y al dictado de su partido a nivel provincial y regional”, precisó Sabariego, para quien ambos partidos están en desconexión con la realidad social de Manzanares.

Finalmente, ante un hipotético resultado electoral en el que IU tuviera la llave de la gobernabilidad en Manzanares, Santiago Sabariego mostró reticencias políticas al PP y dijo que ideológicamente están más próximos al PSOE, aunque indicó que todo dependería del partido que recogiera sus propuestas y programa político.