IU llama a la “sublevación democrática” ante el precio de la vivienda

IU llama a la “sublevación democrática” ante el precio de la vivienda

El coordinador de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha, Cayo Lara, hizo una llamada a la “sublevación democrática” de los jóvenes ante el incremento del precio de la vivienda registrado en los últimos años. Criticó la falta de más viviendas de protección oficial y reconoció en Manzanares que esta ciudad, en precios y VPO, está en una situación ventajosa.

Actualidad Municipal
24-10-2006

Cayo Lara dijo que los jóvenes de Castilla-La Mancha no tienen viviendas protegidas porque el gobierno regional ha hecho la Ley a medida de los especuladores del ladrillo y condena a los 891 pueblos menores de diez mil habitantes a quedarse sin viviendas de protección oficial. Éstas sólo son obligatorias por ley en los veintiocho municipios que superan esa población, en las que la mitad de las viviendas que se construyen deben tener algún tipo de protección.

Según el coordinador de IU en la región, es incomprensible que los jóvenes se tengan que hipotecar con viviendas de renta libre por falta de VPO. Llegó a decir incluso que el alto número de separaciones tiene su causa en esta locura de precios, por lo que Cayo Lara apeló a lo que denominó “sublevación democrática”.

Lara dijo que con menos viviendas de protección oficial, el gobierno regional da menos subvenciones por vivienda, los promotores ganan más y así todos quedan contentos menos los jóvenes. El responsable regional de la coalición dijo que la situación es muy preocupante en la mayoría de ciudades, no tanto en Manzanares, donde dijo existen bastantes promociones protegidas. Dio a conocer que una vivienda de 90 metros cuadrados en VPO sale aquí por 16 millones de pesetas y en renta libre por unos 22.

Cayo Lara alertó que en promociones como la del futuro campo de golf se deben hacer la mitad de viviendas de protección oficial o, en su caso, pagar al Ayuntamiento la cantidad correspondiente para que oferte suelo para tal fin.

La negociación del futuro Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha también fue objeto de crítica por Cayo Lara durante su comparecencia en Manzanares. Dijo que PSOE y PP están llevando las conversaciones en secreto y que no hay transparencia. IU, que ofrece un texto alternativo basado en los estatutos catalán y andaluz, se pregunta qué ocurriría en otras comunidades si el Estatuto se negociara con esta opacidad.

Sobre la fecha de caducidad del trasvase Tajo-Segura, IU pide que en primer lugar se modifiquen las reglas de explotación que permite trasvases hasta 2008, y que la región esté representada en las Confederaciones Hidrográficas en proporción al peso de sus cuencas fluviales.

Cayo Lara también habló de financiación autonómica y negó que los castellano-manchegos recibamos en el presupuesto de 2007 el doble que los catalanes, como han afirmado algunos dirigentes socialistas. No obstante reconoció que en la propuesta presupuestaria, mientras cada castellano-manchego recibirá 672 euros, cada catalán percibirá 524.