La jornada 'Transformación digital y gestión del cambio' ayuda a los empresarios locales a ser más innovadores y competitivos

Desarrollo y promoción empresarial

La jornada 'Transformación digital y gestión del cambio' ayuda a los empresarios locales a ser más innovadores y competitivos

Julián Nieva y Manuel José Palacios han participado en un evento que ha contado con la asistencia de medio centenar de empresas, autónomos y emprendedores

El Vivero de Empresas ha acogido este jueves la jornada 'Transformación digital y gestión del cambio: Claves para tener éxito en mi empresa', impulsada por la Oficina de Transformación Digital de Castilla-La Mancha y que ha contado con la participación del concejal de Desarrollo y Promoción Empresarial, Manuel José Palacios, y con la clausura del alcalde de Manzanares, Julián Nieva. Gracias a ella, medio centenar de empresas, autónomos y emprendedores han podido mejorar sus conocimientos sobre el actual contexto de cambio tecnológico y la mejor manera de gestionarlo en sus espacios de trabajo.

Promoción Económica
24-10-2019
Jornada 'Transformación digital y gestión del cambio'

La Oficina de Transformación Digital de Castilla-La Mancha (OTD-CLM), con la colaboración del Ayuntamiento de Manzanares, ha ofrecido en la mañana de este jueves a medio centenar de empresas, autónomos y emprendedores de la comarca de Manzanares las claves para dar un salto tecnológico que “es absolutamente necesario”, como han coincidido en destacar tanto su director, Manuel Roque, como el delegado de la Asociación de Ingenieros Industriales en Ciudad Real, Miguel Javaloy, durante la inauguración de la jornada. “A veces es una realidad que ni los propios interesados saben que la tienen, pero la digitalización es imprescindible cada vez más en todos los ámbitos de una sociedad globalizada como la nuestra, más si cabe en el mundo empresarial”, ha apuntado el alcalde Julián Nieva, encargado de ofrecer la ponencia de clausura del evento. “La de Manzanares ha sido una de las jornadas con más asistentes de las que llevamos realizadas a lo largo de la región”, ha informado Manuel Roque, algo que en su opinión se debe a “ese dinamismo que se respira en la localidad y que la sitúa como una de las grandes ciudades y motores empresariales e industriales de la provincia y de la región”.

Además del primer edil, el concejal Manuel José Palacios también ha participado en esta jornada, en cuyo discurso inaugural explicaba que “al hablar de digitalización estamos refiriéndonos al presente y, por tanto, no es una opción, sino una realidad que todas las empresas, grandes o pequeñas, tienen que abordar”.

Ponencias de Juan Carlos Cantó y Eva Seguido

Los asistentes han podido disfrutar de dos ponencias. La primera ha corrido a cargo de Juan Carlos Cantó, ingeniero superior de Informática y director gerente del Centro de Apoyo Tecnológico a Emprendedores BILIB, en la que ha hablado del ‘Impacto de la tecnología en la competitividad de mi empresa’. Cantó ha resaltado que el contexto actual, cambiante y globalizado, ha dado lugar a un tipo de cliente “que ahora tiene múltiples opciones para satisfacer sus necesidades de compra, se mueve por recomendaciones y tiene todo el poder de decisión”. Por esta razón, como ha señalado, “las tecnologías que hoy marcan más tendencia para mejorar las ventas, en más lugares y para más clientes, son cada vez más asequibles e intuitivas y nos pueden ayudar mucho en las distintas fases del proceso empresarial, para ser más eficientes, entender a los clientes, diferenciarnos de la competencia y conducir así a nuestra organización al éxito”.

En su intervención titulada ‘Transformación digital y gestión del cambio para el nuevo escenario’, Eva Seguido, socia y responsable de empresas en Raima Formación y Tecnología, ha defendido que “la manera de gestionar el cambio digital en las empresas es fundamental, ya que implica la toma de decisiones que están interconectadas entre sí y que permiten llevar a la empresa a una situación más adecuada para la consecución de sus objetivos a corto, medio y largo plazo”. En este contexto actual, como ha explicado, “la transformación digital y los modelos de gestión más ágiles ayudan a las organizaciones a realizar este camino de una manera eficiente, sin perder de vista el objetivo y utilizando sólo los recursos necesarios”. De este modo, Seguido ha concluido que “elementos como la comunicación, la cultura corporativa, la polivalencia de un empleado y el aprendizaje continuo se vuelven imprescindibles porque ninguna transformación puede realizarse sin el apoyo de las personas que conforman la organización”.

A la finalización de ambas ponencias y de la clausura por parte de Julián Nieva, los asistentes tuvieron tiempo de realizar networking y de disfrutar de un vino de la tierra.

Jornada 'Transformación digital y gestión del cambio'