José María Barreda se mostró rotundo al afirmar que todo el presupuesto para la reforma agraria debe provenir de la Unión Europea

José María Barreda se mostró rotundo al afirmar que todo el presupuesto para la reforma agraria debe provenir de la Unión Europea

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha asegurado hoy en Manzanares (Ciudad Real), “decimos que no a la propuesta de la OCM del Vino que hemos conocido por tres razones: no por nuestra gente; no por nuestra economía, no por nuestro paisaje”. Asimismo garantizó una defensa firme de nuestros intereses.

Notas de prensa. FERCAM.
21-07-2006

Para Barreda lo más importante son las personas que trabajan y viven de la viña, agricultores y viticultores. Por ello dijo “hay que asegurar el mantenimiento de su renta”. El jefe del Ejecutivo autonómico hizo estas declaraciones en la inauguración de la 46ª edición de la Feria Regional del Campo y de Muestras (FERCAM) de Manzanares (Ciudad Real).

Del mismo modo advirtió que 600.000 hectáreas de viñedo, 70.000 familias y nueve millones de jornales son lo suficientemente elocuentes como para comprender que se trata de una cultivo estratégico para la economía Regional.

Asimismo dijo que la viña forma parte inseparable de lo que somos, “La Mancha perdería su esencia si quitamos las únicas verdes proporciones que cumplen una función medioambiental muy importante”.

Durante su intervención José María Barreda se mostró rotundo al afirmar que todo el presupuesto para la reforma agraria debe provenir de la Unión Europea. Y añadió que si para España se destinan 450 millones de euros al año, los 270 para Castilla-La Mancha deben mantenerse.

“Esa es la posición del Gobierno que presido que está apegada a las necesidades de nuestros agricultores, a que se mantengan sus rentas, sus hectáreas de viña y a que siga siendo un cultivo esencial”, subrayó el jefe del Ejecutivo regional.

Barreda apuntó que la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, comparte los planteamientos de Castilla-La Mancha tal y como hizo patente en diferentes reuniones.

A juicio del jefe del Gobierno regional, se trata de un aspecto muy importante porque lo que decide Bruselas a este respecto se dirime a nivel de Estado por lo que el respaldo del Ministerio de Agricultura ofrece más garantías de éxito.

“Creo que estamos en el buen camino y conseguiremos que nuestras pretensiones sean atendidas en la Unión Europea”, manifestó Barreda que advirtió la importancia de trasmitir unidad porque “si sabemos trasmitir que tenemos las cosas claras nadie podrá con nosotros”.

Del mismo modo, el presidente consideró que es importante que Castilla-La Mancha separ comunicar que el sector vitivinícola apuesta por la diversificación y que además de producir vinos cada vez mejores también realiza buenos mostos y alcohol vínico que se utiliza para elaborar Oporto y Brandy.

A modo de ejemplo Barreda se refirió al mosto liofiliciado que un equipo de investigadores de la UCLM está elaborando en Manzanares y que se destinará a los enfermos de diabetes.

46 edición de FERCAM

De la 46ª edición de la Feria Regional del Campo y de Muestras (FERCAM), que se celebra en Manzanares, el presidente ha destacado la continuidad de una muestra que nació en 1960 con carácter local y que hoy adquiere una dimensión nacional en muchos de sus aspectos. “Felicitar a los que en 1960 decidieron no amilanarse y plantar cara a tiempos difíciles poniendo en valor nuestras cosas”, matizó.

En este sentido, Barreda hizo extensiva su felicitación a todo el pueblo de Manzanares por su tesón y trabajo continuado que han hecho que FERCAM sea una referencia no sólo del sector agrícola y que esta ciudad sea un fiel ejemplo de dinamismo empresarial.

Por su aparte el alcalde de Manzanares, Miguel Angel Pozas, se mostró optimista y aseguró que los datos de esta Feria, igualarán al menos los 8,3 millones de euros de venta que se obtuvieron en 2005. “No estamos temerosos porque la historia así nos lo da a entender, apostamos por Castilla-La Mancha una Región puntera que crece por encima de la media nacional”.

En este acto estuvieron presentes el vicepresidente primero del Gobierno regional, Fernando Lamata, el presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, el subdelegado del Gobierno, Miguel Lacruz, el presidente de CECAM, Jesús Bárcenas, junto a representantes políticos regionales y nacionales.