ManzanaREC reivindica el cine social en formato corto

11ª edición

ManzanaREC reivindica el cine social en formato corto

'París 70' se hizo con el Premio del Jurado que otorga el Ayuntamiento y 'La rampa' ganó el Premio que toca la Fibra

La Casa de Cultura ha vuelto a acoger durante el pasado fin de semana una nueva edición de ManzanaREC, ahora transformado en festival de cine social. Dieciséis cortos y un largometraje han formado parte del programa, que concluyó con la entrega de los premios a 'París 70' y 'La rampa'.

Cultura
18-03-2024
XI festival de cine social 'ManzanaREC'

El Ayuntamiento de Manzanares se ha convertido en el principal impulsor de ManzanaREC. Después de diez ediciones, el festival ha vuelto a encender el proyector en 2024 centrado exclusivamente en la temática social “pero sin perder su esencia”, apuntó su director Mario Cervantes. “Nuestra localidad puede sentirse muy orgullosa de tener un festival de cine social”, señaló el concejal de Cultura Jesús Romero, que también destacó “el esfuerzo” realizado por el Consistorio “para dar continuidad a este evento tan consolidado y que ya se había convertido en un referente cultural para la ciudadanía”.

El festival comenzó el jueves con una de las novedades: el estreno de 'Cáritas, reflejo de esperanza', cortometraje financiado por el Ayuntamiento de Manzanares y producido por Aeterna Producciones “para visibilizar la labor de las asociaciones de carácter social de nuestra localidad y a las vidas que cambian gracias a su equipo de voluntariado”.

Después, el público congregado en la Casa de Cultura pudo disfrutar con 'La rampa', 'L'avenir', 'Estoy bien, mamá', 'Lava', 'París 70', 'Antes de que se poña o sol' y 'Una terapia de mierda'. El viernes los cortos protagonistas de la sesión fueron 'Algo permanente', 'Tenetis', 'Tu tijera en mi oreja', 'Estigma', 'La piscina vacía', 'Todo va bien', 'Actos por partes' y 'Cristal, papel, orgánico'.

El domingo, el programa se completó con la proyección de 'Robot Dreams', largometraje que ha estado nominado al Oscar y tuvo hasta cuatro nominaciones a los Premios Goya, de los cuales se hizo con dos (Mejor Película de Animación y Mejor Guión Adaptado).

Antes, se celebró la gala de clausura del XI ManzanaREC, en la que se entregaron los dos galardones que había en juego. El Premio del Jurado, otorgado por el Ayuntamiento de Manzanares, fue para el cortometraje 'París 70'. Su director Dani Freixas no pudo asistir físicamente para recoger el trofeo y los 500 euros, pero compartió un mensaje con el festival a través de la cineasta manzanareña Teresa Bellón.

El Premio que toca la Fibra, decidido por representantes de las asociaciones manzanareñas de carácter social, fue para 'La rampa'. Su director Juanfer Andrés recogió el trofeo y los 400 euros.

XI festival de cine social 'ManzanaREC'XI festival de cine social 'ManzanaREC'XI festival de cine social 'ManzanaREC'XI festival de cine social 'ManzanaREC'