Manzanares celebra sus II Jornadas de Alzheimer

Con ponencias, talleres y actos de sensibilización

Manzanares celebra sus II Jornadas de Alzheimer

Se celebran del 19 al 22 de septiembre organizadas por el Ayuntamiento de Manzanares, Sescam y Consejería de Bienestar Social

Las II Jornadas de Alzheimer ‘Ciudad de Manzanares’ comienzan este miércoles en el salón de actos del hospital ‘Virgen de Altagracia’. Se desarrollarán hasta el sábado 22 con diferentes ponencias de expertos y especialistas, talleres y actos de sensibilización. Están organizadas por el Ayuntamiento de Manzanares, la Gerencia de Atención Integrada (GAI) del Sescam en esta localidad y por la residencia pública ‘Los Jardines’. En su primera edición, estas jornadas fueron reconocidas en los VII Premios de Excelencia y Calidad de los Servicios Públicos de Castilla-La Mancha.

Servicios Sociales
18-09-2018
Cartel de las jornadas diseñado por Virginia Caro

Estas jornadas se celebran con motivo del Día Mundial del Alzheimer que se conmemora el 21 de septiembre con el objetivo de abordar esta enfermedad de manera integral y de ofrecer herramientas de utilidad para las personas afectadas, profesionales, familiares y cuidadores. De hecho, una de las herramientas que surgió de la primera edición es el ‘Protocolo de intervención coordinada con personas con Alzheimer en situación de riesgo’ que será presentado el día 20.

Las II Jornadas de Alzheimer ‘Ciudad de Manzanares’ se inauguran este miércoles a las 9 de la mañana en el hospital ‘Virgen de Altagracia’. En el acto participarán el gerente del hospital, Pablo Aguado; el director provincial de Sanidad, Francisco José García; la directora provincial de Bienestar Social, Prado Zúñiga; y el alcalde de Manzanares, Julián Nieva.

Seguidamente comenzarán las ponencias. La primera correrá a cargo de la jefa del servicio de Neurología del hospital de Ciudad Real, Julia Vaamonde, que hablará del ‘Principio y final de la demencia’. Guillermo Muñoz Cabañero, médico del Centro de Salud de La Solana, tratará después la importancia de los grupos de autoayuda para familiares cuidadores. El psicogeriatra del hospital del Valle de Toledo, Luis María García Santos, disertará sobre trastornos de conducta en personas con Alzheimer. La mañana se completa con la intervención de la logopeda Irene Santos Ortiz sobre ‘Disfagia y terapia miofuncional’.

Las ponencias seguirán el jueves en el salón de actos del hospital. A partir de las 9:30 horas, la presidenta de AFAAD La Solana, Josefa Chacón, dará a conocer su experiencia como asociación en la mejora de la atención de las personas con Alzheimer. Las características del Servicio para la Promoción de la Autonomía y Prevención de la Dependencia (Sepap) será expuesto por M.ª Ángeles González López, jefa de sección de evaluación y seguimiento en Dependencia de la Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha.

El ‘Protocolo de intervención coordinada’ será presentado a las 11:30 horas por Javier Domínguez Bértalo, neurólogo del hospital de Manzanares. Después, el equipo de la Unidad de Cuidados Paliativos que comparten las gerencias de Manzanares y Valdepeñas hablará de este tipo de cuidados en enfermos de Alzheimer.

Las ponencias darán pasao el viernes y sábado a talleres y actividades lúdicas. El día 21 habrá un taller de mindfulness para familiares cuidadores en el Centro Social del Nuevo Manzanares a cargo de María José Navarro, del centro de crecimiento personal de Valdepeñas. En los institutos, la educadora de los Servicios Sociales Municipales, María José Sanchís, trabajará con los estudiantes para que conozcan esta enfermedad. Por la tarde, a las 19:00 horas, Lazarillo TCE hará una representación de teatro interactivo en la plaza de la Constitución, donde también se leerá un manifiesto con motivo del Día Mundial del Alzheimer. A 20:00 horas, se proyectará en la Casa de Cultura la película ‘Siempre Alice’, que aborda esta temática. Finalmente, el sábado 22 a las 11 de la mañana, habrá un cuenta cuentos a cargo de Francisca de la Cruz, dirigido a niños y niñas a partir de 6 años de edad, y una exposición de libros, películas y revistas sobre Alzheimer en la biblioteca municipal ‘Lope de Vega’.

Las jornadas fueron presentadas por la concejala de Servicios Sociales, Beatriz Labián; el concejal de Sanidad, Juan López de Pablo; el gerente del hospital, Pablo Aguado; y la directora de la Residencia Los Jardines, Alfonsa Lara