Manzanares conmemorará el Día del Autismo

2 de abril

Manzanares conmemorará el Día del Autismo

El Ayuntamiento de Manzanares se suma al movimiento mundial “Light it up blue”

A través del área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Manzanares, se han organizado una serie de iniciativas que se llevarán a cabo la próxima semana para concienciar sobre el autismo, con motivo del día de conmemoración mundial de esta patología. La iluminación del Ayuntamiento y la instalación de una pancarta en él, la exposición de obras, la pegada de carteles y la propuesta de vestir de azul ese día, son algunas de las propuestas fomentadas desde el Consistorio.

Bienestar Social
28-03-2018
Beatriz Labián muestra la cartelería de concienciación de la campaña

Bajo el lema “Rompamos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible”, el próximo lunes, Manzanares trabajará por concienciar a la ciudadanía para “tratar de no aumentar las barreras cognitivas, y eliminar las barreras sociales que les imponemos, que añadimos a ese espectro autista”, subrayaba la concejala de Bienestar Social, Beatriz Labián. La responsable del área hace hincapié para que la población se sume a esta campaña con el fin de “recordar que las personas con autismo se comunican, se esfuerzan a diario, no son diferentes, ni viven en otro mundo. Y debemos tratar de hacer todo lo posible por facilitarlo, y por hacer que se sientan partícipes y parte de este mundo, porque no puede ser de otra manera”.

Para ello, el Ayuntamiento de Manzanares instalará en su fachada una pancarta con el eslogan de la campaña, y de 20.30 a 23.00 horas los días 1 y 2 de abril se iluminará de azul, color simbólico de apoyo al autismo. Del mismo modo, la concejala ha instado a los trabajadores y trabajadoras municipales a que vistan de azul el próximo lunes, iniciativa a la que puede sumarse toda la población.

La Biblioteca Municipal ‘Lope de Vega’ expondrá de manera extraordinaria obras, que sobre el autismo, tiene en su colección, y a través del Consejo Municipal de la Discapacidad, se instalarán pictogramas en los edificios públicos que ayudarán a su accesibilidad a las personas con autismo, diversidad funcional o limitaciones en el lenguaje.

El objetivo principal de esta campaña mundial es visibilizar las barreras a las que se enfrentan cada día las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y sus familias. Así, las personas con autismo encuentran problemas a la hora de disfrutar de sus derechos fundamentales y de formar parte plenamente de la comunidad; barreras cognitivas, pero también sociales que varían en función de cada individuo y de sus necesidades específicas.

Recursos municipales

Manzanares cuenta con recursos “para minimizar el impacto del autismo en las personas y en sus familias”, destaca Beatriz Labián. Así, la concejala ha recordado que entre éstos está el Aula TEA del Colegio La Candelaria, el Centro de Atención Temprana ‘Te ayudo’ y el trabajo del personal técnico de los Servicios Sociales Municipales; con todos estos recursos “se da una respuesta adecuada a todos los usuarios y usuarias” en colaboración con la asociación Autrade y con el área de Salud Mental del Hospital Virgen de Altagracia.

Tal y como se hizo con las jornadas sobre el alzheimer y las de salud mental, con esta propuesta se quiere visibilizar la situación que viven las personas afectadas y sus familias, y trabajando sobre su concienciación se puede conseguir “su plena inclusión y el ejercicio de sus derechos” ha subrayado Beatriz Labián.