Manzanares invertirá en 2007 más de dos millones de euros en Servicios Sociales

Manzanares invertirá en 2007 más de dos millones de euros en Servicios Sociales

La apuesta del Ayuntamiento de Manzanares por los servicios sociales como uno de los pilares de su política se ve reflejada en el presupuesto de 2007, en el que se invertirán más de dos millones de euros en servicios sociales generales y especializados. En éstos destacan los casi cien millones de pesetas que se destinan para atender a personas discapacitadas.

Actualidad Municipal
30-12-2006

El concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Manzanares, Julián Nieva, puso de relieve el crecimiento experimentado en los últimos años en la partida presupuestaria de esta concejalía, calificando como un logro “revolucionario” los casi 600.000 euros que durante 2007 se invierten en atención a discapacitados a través del Centro Ocupacional, Aula de Día y Vivienda Tutelada.

Nieva dijo que el programa de Servicios Sociales del Ayuntamiento es muy ambicioso y llega a todos los colectivos, tanto a niños como a mayores. Al respecto citó los más de 350.000 euros destinados al nuevo Centro de Atención a la Infancia o las 17.000 horas que se trabajan al año en Ayuda a Domicilio Básica y que permite atender a un centenar de personas mayores sin apenas espera.

A través del Plan Concertado de Servicios Sociales, financiado por la Consejería de Bienestar social, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Diputación y Ayuntamiento, se desarrollan los programas de ayuda a domicilio, de información, orientación y valoración, y de intervención familiar, con proyectos de educación vial, educación de calle para menores en conflicto y taller de hábitos de alimentación e higiene.

También hay intervención comunitaria general para infancia, juventud, mayores y discapacitados. En infancia se desarrollan las escuelas de verano, semana de la infancia, club infantil y programas de material psicotécnico y de alimentación. Para los jóvenes hay talleres de formación en ocio y tiempo libre y para las personas mayores se hacen talleres de cerámica, bolillos, restauración, pintura, bailes, mantenimiento físico, fisioterapia, dinamización y recuperación de la memoria.

Otro importante programa del Área de Servicios Sociales es el de Integración Social, en el que se incluyen los proyectos de reciclaje de voluminosos, de aprendizaje de técnicas de restauración de inmuebles para incrementar la empleabiliad de personas con baja formación laboral, de integración en empresas mediante convenios de colaboración, de atención y mediación intercultural para inmigrantes, y de formación de jóvenes en riesgo de exclusión, que es una de las novedades para 2007.

Los programas de Servicios Sociales se completan con la ludoteca municipal, el servicio de comidas a domicilio, la equitación terapéutica, albergue de transeúntes y el denominado “Vive, convive, comparte” a desarrollar junto con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Para desarrollar todos estos programas el Ayuntamiento dispone de los Centros Sociales de la calle Empedrada, Divina Pastora y Nuevo Manzanares, del Centro Ocupacional, Vivienda Tutelada, Ludoteca y del nuevo Centro de Atención a la Infancia.