Manzanares retoma el proyecto de instalación de una planta termosolar

Manzanares retoma el proyecto de instalación de una planta termosolar

El Alcalde y los concejales de de Obras y Medio Ambiente han visitado recientemente las instalaciones de Abengoa Solar en Sevilla, con el fin de retomar el proyecto de instalación de una planta termosolar en Manzanares.

Actualidad Municipal
10-02-2012
Visita a planta de Abengoa

El pasado martes Antonio López de la Manzanara, alcalde de Manzanares, acompañado de Alfonso Mazarro, concejal de Obras y Urbanismo, y de Manuel Martín-Gaitero, concejal de Agricultura y Medio Ambiente, visitaron en Sevilla las plantas termosolares de la empresa Abengoa.

La visita a las plantas de Sanlúcar la Mayor consistió en un recorrido guiado por las instalaciones que integran las diferentes centrales productoras de energía y el centro de investigación encargado de desarrollar las diversas tecnologías termosolares que conviven en el complejo: torres de concentración y colectores cilindro-parabólicos, cuya finalidad es la producción de electricidad mediante el aprovechamiento de la radiación solar.

En su recorrido por las instalaciones, el primer edil y los concejales estuvieron acompañados por el director de promoción de nuevos proyectos, Antonio Cañas, y por otros técnicos de la empresa que les explicaron el funcionamiento de los diversos sistemas de producción de energía.

Manzanares no es ajeno a estas tecnologías: el municipio ha sido elegido por importantes compañías del sector energético como un enclave idóneo para la implantación de estas plantas. Se trata de una apuesta de futuro por el desarrollo sostenible, propia de una sociedad responsable que respeta el medio ambiente.

La visita de los ediles manzanareños finalizó en el Campus Focus-Abengoa, un cortijo tradicional restaurado, conservado y concebido como lugar de encuentro para la divulgación científica, la difusión de aspectos histórico-paisajísticos del valle del Guadiamar y su recuperación tras la tragedia ecológica provocada por el vertido de lodos tóxicos procedentes de la mina de Aznalcollar. Aquí la producción se energía a través de fuentes renovables trata de ser ejemplo de equilibrio entre el patrimonio histórico, los hábitats naturales y la más moderna tecnología energética.

Antonio Cañas explicó que “a falta de una legislación regulatoria definitiva por parte de los ministerios de Medio Ambiente e Industria, Abengoa está en posesión de la autorización administrativa”. Preguntado por el primer edil manzanareño, Cañas informó que “una planta de estas características en Manzanares supondría la creación de unos 400 puestos de trabajo durante el periodo de ejecución de las obras, de aproximadamente un año y medio de duración, así como unos 40 empleos directos durante el proceso de explotación de la planta”.