Nueva temporada cultural “de altura” en el Gran Teatro

Nueva temporada cultural “de altura” en el Gran Teatro

La nueva temporada cultural del Gran Teatro de Manzanares comenzó el sábado con la representación de la obra “Wit”, protagonizada por Rosa María Sardá. Fue el punto de partida de una programación que semana a semana ofrecerá en esta localidad los mejores espectáculos de la red de teatros y auditorios de Castilla-La Mancha con el magnífico complemento de la actividad que realizan las asociaciones culturales manzanareñas.

Cultura
12-10-2006

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares, Antonio Caba, se mostró ilusionado ante la nueva temporada cultural que se acaba de abrir en la localidad. Aunque el aumento de espacios escénicos en la red regional de teatros hace que los presupuestos estén más repartidos, anunció que el Gran Teatro de Manzanares seguirá siendo uno de los referentes y estará a la cabeza en la programación. “Estamos en un buen nivel y el público es exigente. El pueblo de Castilla-La Mancha es muy culto y no se conforma con cualquier cosa”, afirmó el edil en alusión a las declaraciones de la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal.

Para el último trimestre del año Caba anunció que el Gran Teatro contará con los mejores espectáculos que giran por la región. A los del mes de octubre, con Rosa Maria Sardá en “Wit”, la Orquesta Sinfónica del Infantado interpretando a Mozart el día 14, y la compañía del Teatro de la Danza con un amplio electo de actrices en “La Casa de Bernarda Alba” el día 21; se suman en noviembre la danza y ritmo de la “Camut Band” el 4, la versión teatral de “Solas” el 11 y el concierto didáctico “Huejazz” el 22. El programa de “Escenarios de Otoño 2006” se completa el 16 de diciembre con el montaje teatral “Visitando al Sr. Green” a cargo de la compañía Pentación.

En opinión del responsable municipal de cultura, el variado tejido asociativo cultural de Manzanares constituye otro de los pilares de la programación. En este sentido puso como ejemplo los respectivos encuentros nacionales que en los próximos meses organizan la Coral Polifónica “Mater Assumpta” y la Banda de Música “Julián Sánchez-Maroto”.

Por otro lado, Caba dio a conocer que el Área de Cultura continuará ofreciendo una cuidada selección de los últimos estrenos cinematográficos, con especial preferencia por el cine español y el europeo, que gozan de sendos ciclos específicos durante la temporada. De esta forma se suple la ausencia de salas comerciales privadas de cine en la localidad, “algo de lo que no tiene culpa el ayuntamiento”, dijo el concejal. En este sentido explicó que ha habido interés de empresarios de multicines por instalarse en Manzanares, a quienes se han dado facilidades, pero no han cuajado. No obstante se mostró confiado en que “no tardando” habrá multicines.

Por otro lado, Antonio Caba recordó que del 16 al 31 de octubre está abierto el plazo de admisión de trabajos en la primera edición de los Premios “Manzanares” de fotografía, dotados con un primer premio de 1.500 euros, un segundo de 750 y tres accésit de 250 euros. Dijo que el Ayuntamiento intentará que en unos años, estos premios nacionales consigan un prestigio similar a los del Certamen de Pintura o a los premios nacionales de poesía “Ciega de Manzanares” y de relato corto “Calicanto”, cuya última edición acaba de fallarse y serán entregados el 27 de octubre.

Por último, el titular de Cultura dijo que Alex Serna está trabajando intensamente en la puesta en marcha del Museo “Manuel Piña”, cuya inauguración espera hacerse en los primeros días de 2007 y anunció que el Partido Socialista llevará el su programa electoral la creación de un museo de pintura en el que estén representados “dignamente” los mejores pintores locales y en el que exhibir el patrimonio pictórico municipal.