Una obra de teatro para concienciar a la población sobre la situación actual de los refugiados

Día del Cooperante

Una obra de teatro para concienciar a la población sobre la situación actual de los refugiados

La Casa de Cultura albergó 'Los 27 contra Siria, Diacronía de Antígona' el pasado viernes

Además de la exposición fotográfica '#SinFiltros', el Ayuntamiento de Manzanares se sumó a los actos de celebración del Día del Cooperante con una obra de teatro titulada ‘Los 27 contra Siria, Diacronía de Antígona’ que se representó el viernes 6 de septiembre en la Casa de Cultura.

Cooperación al Desarrollo
11-09-2019
‘Los 27 contra Siria, Diacronía de Antígona’

Hasta este viernes (13 de septiembre) se puede visitar en el patio de columnas de la Casa de Cultura la exposición fotográfica '#SinFiltros: Miradas al éxodo que Europa no quiere ver'. Con ella, el Consejo Municipal de Cooperación al Desarrollo buscaba concienciar a la sociedad manzanareña sobre la importancia de ayudar a los más desfavorecidos. Pero no sólo lo hizo a través de una muestra, sino que también se programó una representación teatral para hacer reflexionar a la población sobre el comportamiento de los gobiernos de Europa con la situación de los refugiados.

Titulada ‘Los 27 contra Siria, Diacronía de Antígona’, el grupo de teatro 'La Teatrería' de Torralba de Calatrava fue el encargado de llevar al escenario de la Casa de Cultura esta reinterpretación de un clásico que sigue muy vigente. “Hemos puesto el foco en el eterno conflicto entre la ley natural y la de los hombres, lo que hoy podríamos llamar los derechos humanos y las leyes de los estados, que es lo que sucede hoy en día con el conflicto de los refugiados”, explicó el director Antonio Laguna, que hizo alusión a noticias recientes relacionadas con el Open Arms o la capitana alemana Carola Rackete. “Trenzamos la 'Antígona' clásica de Sófocles con los tiempos modernos. El resultado es una tragedia actual muy emocionante y que hace pensar a la gente”.

El director de la obra se lamentó de que la sociedad actual “esté tan informada, pero tan poco formada” y que vivamos tan rápido que no nos dé tiempo a interiorizar todo lo que sucede a nuestro alrededor. “En diez segundos ves la noticia de un niño ahogado e inmeditamente el anuncio de un perfume. Por eso eventos como esta obra de teatro invitan a que el tiempo se detenga durante unos minutos para que podamos profundizar en el tema y sensibilizarnos”. Y es que los desafortunados hechos que cada día copan los titulares en los medios de comunicación suceden a apenas unos kilómetros de nuestro país: “Este verano he estado bañándome en el Mediterráneo y eso me hizo pararme a pensar que en el mismo agua donde me estaba dando un chapuzón había gente que se moría”, confesó Laguna. “Somos conscientes de que existe un mundo que está muy bien, pero también sabemos que hay otro que está muy mal. Y cuando lo conocemos, ¿hasta qué punto es normal seguir como si nada estuviera pasando? Ojalá poco a poco vayamos quitándonos esa venda que todos nos ponemos...”.