Los organizadores de Lazarillo anunciaron que en el Festival se representarán “seis estrenos mundiales”

Los organizadores de Lazarillo anunciaron que en el Festival se representarán “seis estrenos mundiales”

La asociación teatral Lazarillo ha presentado oficialmente la programación del Festival que se desarrollará del 16 al 31 de agosto. Los principales atractivos de esta nueva edición son doce espectáculos de sala y tres de calle, muchos de ellos “estrenados mundialmente” en este Festival, calificado por sus organizadores como el primero de Castilla-La Mancha reconocido nacional e internacionalmente.

Cultura
19-07-2006

El Festival Internacional de Teatro Contemporáneo de Lazarillo fue presentado oficialmente el lunes 17 de julio. La Directora del Festival, Elena Artesero y el Programador del mismo, Cecilio Amores, señalaron el esfuerzo que han realizado durante meses, a nivel económico y humano, con más de doscientas obras visionadas para conseguir un Festival de calidad.

La asociación teatral Lazarillo apuesta por que el Festival sea el más importante de Castilla-La Mancha. En esta edición, se estrenarán más de seis espectáculos y se fomentará el teatro familiar con el objetivo de que el Gran Teatro sea el escenario idóneo en el que transmitir el amor por el teatro.

Una de las principales novedades con las que cuenta este Festival es la representación de dos obras de ambiente familiar, “Historia de una gaviota y el gato que le enseñó a volar” y “El gran traje”, en la que padres e hijos pueden compartir un rato agradable. Otra novedad es que, por primera vez en un Festival, la escuela de teatro Lazarillo mostrará las obras que han estrenado durante el año, como “Cien historias de Amor”. Elena Artesero y Cecilio Amores confían en que todas las novedades sean positivas para el festival y que éste “se reconozca a nivel nacional e internacional por su calidad y por ser el más antiguo de la Región”.

Entre las obras de sala destaca “El compromiso” de la compañía Axioma Teatro, una reflexión sobre la miseria de la posguerra. Fue galardonado con el premio Max 2005 al mejor espectáculo revelación. Se representará durante dos días en aforo reducido. Por su parte, la compañía Res de Res presenta “Tempo”, finalista en los premios Max 2006 por el espectáculo revelación. Cecilio Amores calificó la obra prevista para el sábado 26 de agosto como “el gran plato fuerte” del Festival. Martin Sherman presentará “Bent”, una historia de amor gay en un campo de concentración nazi.

Durante los días que se desarrollará el festival, del 16 al 31 de agosto, numerosas actividades relacionadas con el mundo de la cultura y organizadas por Lazarillo se proyectarán en Manzanares. Así, el Gran Teatro acogerá una exposición permanente de Antonio Doctor y otra de Virginia Caro que mostrará una colección de miriñaques. Además, se impartirán dos conferencias relacionadas con el teatro y se realizará un certamen fotográfico denominado “Retrátame 2006”. El público también podrá contemplar espectáculos de calle de “cantaclowns”, destacando la presencia de Marta Carbayo.

Además de la presentación oficial para los medios de comunicación que tuvo lugar el 17 de julio, el martes 18, el grupo de teatro de cámara y ensayo presentará el festival en el auditorio “La Pérgola” con la actuación del grupo Alamedadosoulna, que participó el año pasado y que destaca por la utilización de ritmos como el reauge, funk, ska y soul. La entrada es gratuita.