La Orquesta de Pulso y Púa celebró la Navidad con zarzuela y villancicos

La Orquesta de Pulso y Púa celebró la Navidad con zarzuela y villancicos

Con un repertorio muy ameno y popular, compuesto por una selección de zarzuelas y villancicos, la Orquesta de Pulso y Púa “Sotomayor” agradó al numeroso público que se dio cita el domingo en la iglesia del convento de las Monjas de Clausura. El año de trabajo de la formación que dirige Martín Cantarero se cerrará con sendos conciertos navideños en Villarta de San Juan y Fuenllana.

Cultura. Música
23-12-2006

El buen hacer de los músicos que forman la Orquesta “Sotomayor” en el concierto de Navidad hizo que el público que llenó la ermita del convento se entregara en todas las obras interpretadas. A la destreza de los componentes se sumó el interesante y ameno programa, con una selección de conocidas zarzuelas que concluyó con un popurrí de villancicos.

El concierto comenzó con el estreno del “Canto a Murcia” de la zarzuela “La Parranda” del maestro Alonso que llevó a los presentes a las huertas del Segura. Después pasearon por “La Gran Vía” y evocaron escenas de guapas y chulapos con el vals del Caballero de Gracia, tango de la Menegilda, chotis del Eliseo y Jota de los Ratas. Tras las obras de Chueca y Valverde, los músicos manzanareños mantuvieron el excelente nivel del evento con fragmentos de “La canción del Olvido”, de Serrano, entre los que destacó la interpretación de las canciones de Rosina y de Leonelo.

La famosa y siempre agradable “Agua, azucarillos y aguardiente”, de Chueca, llegó en el ecuador del concierto y consiguió que los aplausos del respetable arrancaran cuando aún se daban las últimas notas de su “pasacalle”. Algo similar ocurrió con el resto de obras. Martín Sánchez-Migallón Tébar volvió a deleitar como solista de la “Canción Española” de la zarzuela “El niño Judío”. El colofón a este exitoso concierto lo puso la conocida pero siempre difícil de tocar “Jota de la Dolores”, de Bretón.

La abadesa del convento de las Concepcionistas Franciscanas Descalzas, Madre Asunción, animó a todos los componentes de la “Sotomayor” a seguir trabajado y deseó al público una Feliz Navidad. Tras sus emotivas palabras, la orquesta manzanareña hizo una selección de villancicos con los que felicitó estas fiestas a sus incondicionales.

De esta forma se cerró un intenso año de actividad concertística en Manzanares, aunque para la Orquesta “Sotomayor” no han llegado las vacaciones, ya que el 30 de diciembre y el 7 de enero repetirá este programa en Villarta de San Juan y en Fuenllana, respectivamente, dentro de la campaña de Navidad de la Diputación Provincial.

La Orquesta de Pulso y Púa “Sotomayor” despide el año 2006 con una amalgama de sentimientos contradictorios. Martín Cantarero, director de la orquesta, destacó por un lado el cumplimiento de la amplia actividad programada a principio de año, y por otro, la pérdida de uno de sus componentes, Ambrosio Sánchez-Ballesteros.

Finalmente, Cantarero resaltó el estreno de cuatro importantes obras en el repertorio de la orquesta a lo largo del último año, como el concierto de Flautín y Orquesta de Vivaldi, la suite irlandesa y el vals de Szordikowski, y el mencionado Canto a Murcia. No faltaron obras de Mozart en el año dedicado al compositor austriaco. En total, el repertorio de la Orquesta “Sotomayor” cuenta con más de ciento veinte obras que repasan a los más importantes compositores nacionales e internacionales de todos los tiempos.