Page y Nieva colocan la primera piedra del nuevo Centro de Educación de Personas Adultas

Con una inversión de 1,7 millones de euros

Page y Nieva colocan la primera piedra del nuevo Centro de Educación de Personas Adultas

Junta y Ayuntamiento colaboran en la construcción del CEPA que sustituirá al ubicado en el antiguo colegio ‘San Blas’. García-Page: “Manzanares se está convirtiendo en un sitio para vivir, tener oportunidades y dar empleo a toda la comarca”

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, colocaron este lunes la primera piedra del nuevo edificio del Centro de Educación de Personas Adultas 'San Blas' que se construye gracias a un convenio de colaboración suscrito entre la Junta y el Ayuntamiento. Tiene un presupuesto de 1,7 millones de euros y un plazo de ejecución de doce meses.

Educación
20-02-2024
Fotografía conjunta de autoridades con los técnicos y con el equipo directivo del CEPA San Blas

Con motivo de la colocación de la primera piedra de las obras del nuevo Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) ‘San Blas’ de Manzanares, que sustituirá al actual ubicado en el antiguo colegio de este barrio, García-Page mostró su “orgullo” por quienes vuelven a las aulas gracias a este tipo de centros que “contribuyen a hacer mejor sociedad”.

El presidente de Castilla-La Mancha agradeció al Ayuntamiento de Manzanares su actitud de colaboración financiera para hacer posible la construcción de este centro que se suma a otras importantes infraestructuras acometidas en este municipio por el gobierno regional en las dos últimas legislaturas. Según Julián Nieva, este centro no era un capricho.

El alcalde recordó el compromiso del gobierno regional con Manzanares desde que Page llegó a la presidencia de la Junta y puso la primera piedra del nuevo colegio ‘Divina Pastora’, una apuesta que ha sido constante estos años y que se mantiene, actualmente, además de con las del CEPA, con las obras de ampliación de la residencia ‘Los Jardines’ o con las del nuevo Centro de Salud.

“Mi agradecimiento por todas estas actuaciones que se hacen en la ciudad y que la llevan a tener una red de infraestructuras inmejorables”, expresó Julián Nieva al presidente. García-Page, por su parte, dijo que Nieva es uno “de los alcaldes señeros de este país” y elogió su labor al frente del Ayuntamiento. “Manzanares se está convirtiendo en un sitio para vivir, tener oportunidades y para dar empleo a toda la comarca”, dijo tras reconocer que “Manzanares tiene casi de todo” y que está en una fase de “enorme crecimiento” por saber aprovechar las circunstancias.

Tras el acto institucional celebrado en el Centro Cultural 'Ciega de Manzanares', en el que Page también se refirió a otras cuestiones de actualidad nacional, las autoridades se dirigieron al solar municipal en el que ya han comenzado las obras del nuevo CEPA, situado en la confluencia de las calles Zacatín y Severo Ochoa. Aquí enterraron una urna con un documento firmado, un ejemplar de la Constitución Española, un periódico del día, monedas de curso legal y las banderas de Castilla-La Mancha, España y Unión Europea.

En el acto también estuvieron presentes el Consejero de Educación, Amador Pastor; el vicepresidente segundo de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero; el diputado regional y concejal, Pablo Camacho; y las concejalas de Obras, Isabel Díaz-Benito, y de Educación, Paqui de la Cruz; así como el equipo directivo del CEPA 'San Blas'.

Pilar Cañadas, directora del CEPA ‘San Blas’, no ocultó su satisfacción y agradeció a la Consejería de Educación y al alcalde de Manzanares que hayan hecho posible cumplir esta demanda de hace más de ocho años. “Sin Julián Nieva no hubiese sido posible todo esto”, aseguró a pie de obra.

El coste de este nuevo centro, cuyo proyecto ha sido redactado por los Servicios Técnicos Municipales, es de 1.700.000 euros. Según el convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Junta, se financiará en un 82,35% por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, que aportará 1.400.000 euros, y en un 17,65% por el consistorio manzanareño, que pondrá 300.000 euros. La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha aporta 700.000 euros en 2024 y el otro 50% que le corresponde, en 2025.

El propio Consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, destacó durante el acto esta colaboración y agradeció al Ayuntamiento el convenio financiero que ha permitido “solventar dificultades” para hacer realidad el proyecto.

El CEPA ‘San Blas’ de Manzanares cuenta en la actualidad con 951 alumnos contando a los de las aulas de La Solana, Membrilla y del Centro Penitenciario de Herrera de la Mancha. El nuevo centro, en una sola planta, se levantará en las inmediaciones del actual. Permitirá eliminar la división de los viejos edificios independientes en uno solo. Además se eliminarán las plantas altas y pasará de diez a doce aulas, con zonas comunes más amplias. También tendrá despachos de administración, dirección, sala de profesores y aseos.