Peñalva presenta el proyecto de Desarrollo Sostenible

Peñalva presenta el proyecto de Desarrollo Sostenible

El Ayuntamiento de Manzanares se ha sumado al proyecto de Desarrollo Sostenible poniendo en marcha la Agenda 21 Local. A través de distintas fases se potenciará el progreso económico del municipio de forma armónica y respetuosa con el medio ambiente. La pieza singular del proyecto será la implicación y la participación de la ciudadanía.

Medio Ambiente
16-11-2006

Alrededor de un centenar de trabajadores del Ayuntamiento de Manzanares asistió a la presentación del proyecto de Desarrollo Sostenible por el que el gobierno municipal de Manzanares, conjuntamente con la Diputación, la Junta de Comunidades y la Red de Pueblos y Ciudades de Castilla-la Mancha ha decidido poner en marcha la Agenda 21 Local, iniciativa que se adoptó hace unos años en la cumbre de la Tierra de Río de Janeiro.

La Agenda 21 Local pretende ser un instrumento de planificación estratégica municipal que a diferencia de otros planes desarrollados anteriormente, no se basa exclusivamente en la mejora de la posición económica del municipio sino que ha de tener otros conceptos en cuenta tales como desarrollo social, cultural, medioambiental y por su puesto económico sostenible.

La presentación estuvo a cargo de Pedro Peñalva, concejal responsable del área de Medio Ambiente, quien en su intervención resaltó la pertenencia del Ayuntamiento de Manzanares a la Red de Ciudades de Pueblos Sostenibles de Castilla-la Mancha, así como su compromiso de llevar a cabo la Agenda 21.

Explicó que con este proyecto se intentará conservar todo aquello que hace posible la vida de nuestro planeta, en definitiva, “cuidar nuestra calidad de vida y el entorno en que vivimos dejándolo en condiciones de ser vivido para las generaciones venideras”.

Por su parte, Patricio Roda, director de Pyema, explicó que tras una primera fase de elaboración de una auditoría de sostenibilidad y de recopilación de información, diagnóstico de la misma y desarrollo del diagnóstico se emprenderá una campaña informativa en los centros escolares del municipio, con el fin de implicar a los más pequeños.

El proyecto, que se dividirá en varias fases, se inicia con una campaña de información para conocer la realidad municipal, social, económica y medio ambiental a través del diagnóstico técnico. “Lo que intentamos es cruzar la información que recabaremos como técnicos junto a las encuestas y entrevistas que realizaremos a los ciudadanos. Con estos dos diagnósticos realizaremos uno real para llegar al global de la situación de Manzanares para argumentar su sostenibilidad”.

Con este proceso, el Ayuntamiento de Manzanares se incluye entre los de políticas más innovadoras y actuales de desarrollo. Asumiendo, por tanto, el importante reto que supondrá que sea un municipio sostenible.

El concejal responsable del área de Medio Ambiente finalizó su intervención animando a los técnicos del Ayuntamiento y toda la ciudadanía a que lean una revista de medio ambiente, elaborada por Alto Guadiana, donde se explica con detalle todo lo relacionado con la Agenda 21 así como los sistemas de reciclaje. Si están interesados pueden conseguir su ejemplar en la Oficina de Turismo.