La plataforma de defensa del Teatro “Albéniz” recibe el premio “Escena”

La plataforma de defensa del Teatro “Albéniz” recibe el premio “Escena”

Premiar al teatro y a su gente y reconocer la labor desarrollada durante años por el madrileño teatro “Albéniz” fue el objetivo del equipo organizador del Festival de Teatro “Lazarillo” de Manzanares con la concesión del premio “Escena” en su edición de 2006. Eva Aladro, portavoz de la plataforma de defensa del “Albéniz”, recogió la distinción, primera que recibe este colectivo y que esperan sirva de talismán para salvar este teatro de la picota.

Cultura
26-08-2006

El patio de columnas del Centro Cultural “Ciega de Manzanares” acogió el sencillo acto de entrega del premio “Escena” que concede el Festival de Teatro “Lazarillo”. Motivos de salud impidieron que la veterana actriz María Asquerino acudiera, tal y como se había anunciado, a recibir el galardón en representación de las más de seis mil personas que integran la plataforma de defensa del teatro “Albéniz”, sobre el que pende la amenaza de derribo por fines inmobiliarios, y que en esta edición se hizo acreedor del galardón.

Eva Aladro Vico, portavoz de la plataforma pro Albéniz e hija de la que fuera directora del teatro madrileño, Teresa Vico, fue la encargada de recoger el premio -una escultura original del artista local Juan Sánchez- de manos de la directora del Festival “Lazarillo”, Elena Artesero. Ésta dijo que se trata de un reconocimiento a la labor realizada durante muchos años por el teatro “Albéniz” con el que se premia al teatro y a su gente. Por su parte, Aladro deseó que esta primera distinción sea talismán para salvar al teatro.

El Teatro “Albéniz” es un recinto privado alquilado a la Comunidad de Madrid, que desarrolla en él una destacada programación cultural. Intereses inmobiliarios en pleno centro de la capital son algo más que una seria amenaza para este teatro frente a la que ha surgido la plataforma integrada en su mayoría por artistas. Ésta considera que es un teatro histórico y muy simbólico. Su portavoz manifestó en Manzanares que los teatros son órganos de comunicación y cumplen una función vital en la cultura. “Los griegos jamás tirarían un teatro”, afirmó Eva Aladro.

Como representante municipal en la entrega del premio “Escena” intervino Beatriz Torres. La concejala felicitó a la organización por premiar con este galardón a todas las personas que hacen posible el mundo de la escena y deseó larga vida al teatro en general y al “Albéniz” en particular. En este sentido recordó que en Manzanares ya perdimos un teatro. “Afortunadamente, el tiempo y la voluntad de un pueblo hicieron que nuestro Gran Teatro volviera a ser una realidad y un foco de actividad cultural, sede también de este festival”, añadió la representante del equipo de gobierno del Ayuntamiento.

La organización del festival cerró el acto invitando al público a seguir disfrutando de los espectáculos programados en su segundo fin de semana y a presenciar después, en la recta final, las obras que el propio grupo manzanareño pondrá en escena en el Centro Cultural, una de ellas con su cantera teatral homenajeando a Lorca.