El Pleno del Ayuntamiento vuelve a pedir autonomía para el hospital “Virgen de Altagracia”

El Pleno del Ayuntamiento vuelve a pedir autonomía para el hospital “Virgen de Altagracia”

El Pleno del Ayuntamiento de Manzanares, con una moción conjunta de socialistas y populares, ha vuelto a pedir al SESCAM y a la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha que el hospital “Virgen de Altagracia” se segregue del Complejo “La Mancha Centro” y sea un hospital autónomo e independiente con gestión propia. Este acuerdo se adoptó en la sesión plenaria del martes, correspondiente al mes de noviembre, y se suma al clamor popular de la manifestación celebrada con el mismo objetivo el pasado día 19.

Actualidad Municipal
30-11-2006

En la exposición de motivos de la moción firmada por los portavoces de los Grupos Políticos Socialista y Popular, Julián Nieva y María Luisa del Río, respectivamente, se explica que el Hospital “Virgen de Altagracia” ha venido funcionando como hospital autónomo e independiente desde que fue inaugurado en 1972, “desempeñando una magnífica labor en beneficio de la sanidad pública en Manzanares y su comarca”.

A continuación se recuerda que en el año 1996, este hospital pasó a formar parte del área sanitaria de Alcázar de San Juan y del Complejo Hospitalario “La Mancha-Centro”, y que transcurridos diez años, “esta situación no ha satisfecho las expectativas sanitarias”. Por ello, los Grupos Municipales del Ayuntamiento de Manzanares instan al SESCAM y a Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para que se adopten las actuaciones administrativas oportunas a fin de segregar el hospital de Manzanares del Complejo “Mancha Centro”, constituyendo Manzanares y su comarca en hospital autónomo e independiente con gestión propia.

También se pide asignar como referencia para los ciudadanos de Manzanares y su comarca, para aquellas especialidades que no existan en el Hospital “Virgen de Altagracia” de Manzanares, al área Sanitaria de Ciudad Real y al Hospital General de la capital de la provincia.

En una sesión marcada por el posterior debate presupuestario, socialistas y populares fueron unánimes en la aprobación del reglamento de régimen interno de la nueva guardería municipal y de sendos programas de actuación urbanizadora de iniciativa particular, uno en el área de reparto 19 promovido por “Art Nova Gestión, S.L.”, y otro promovido por la Agrupación de Interés Urbanístico del Área de Reparto 4 del Plan de Ordenación Municipal. Con estos programas se urbanizarán, respectivamente, el amplio solar existente junto al parque de las Cábilas y la zona comprendida entre la urbanización “Hacienda Real”, el nuevo bulevar y el río Azuer.

El primer asunto del pleno que generó debate y no gozó de unanimidad fue la desestimación de una reclamación presentada por el coordinador local de IU, Miguel Ramírez, a la modificación de la Ordenanza de la tasa por el servicio de suministro de agua. El PP se abstuvo y recordó que ya votó contra esta modificación. Su portavoz, María Luisa del Río, aprovechó para decir que el expediente abierto por el Ayuntamiento a Pridesa por incumplir el pliego de condiciones de la adjudicación del servicio venía a dar la razón tanto a su grupo como a Izquierda Unida.

El Grupo de Gobierno desestimó por mayoría la reclamación de Ramírez en base al informe del Interventor ya que el Ayuntamiento tiene la obligación de actualizar según IPC las tarifas para el año 2007 sin que quepa escudarse en incumplimientos de las obligaciones del concesionario para evitar dicha revisión. “Acceder a la petición del interesado supondría que el Ayuntamiento incumpliese sus obligaciones contractuales, con las consecuencias jurídicas que ello podría deparar”, señala el informe aludido por el portavoz socialista, Julián Nieva.

El alcalde dijo que la sanción a Pridesa la cursó de oficio el equipo de gobierno por incumplimiento del pliego de condiciones, no por los motivos esgrimidos por PP o IU. Miguel Ángel Pozas subrayó que aunque el Grupo Popular dijo coincidir con el reclamante, no votaba a su favor y se abstenía.

El pleno de noviembre, de algo más de dos horas y media de duración, concluyó con el conocimiento de un escrito de agradecimiento del Centro de Mayores y de los decretos y resoluciones dictados en el último mes, con la ratificación unánime de dos despidos disciplinarios a personal eventual, y con una moción urgente del Grupo Popular para que se autoricen terrazas durante todo el año a los hosteleros que lo soliciten.

La moción, declarada de urgencia, fue desestimada por la mayoría socialista al entender que deben conciliarse los intereses de los hosteleros con el derecho al descanso de las personas que viven en el entorno de las terrazas, por lo que el grupo de gobierno entiende que es suficiente con la autorización de temporada. Además, a petición del alcalde, la Secretaria Municipal informó que para realizar una ocupación privativa permanente del dominio público procede hacer una licitación y adjudicación abierta a cualquier interesado.