El presupuesto para el 2007 salió adelante con los votos de los socialistas

El presupuesto para el 2007 salió adelante con los votos de los socialistas

El Pleno del Ayuntamiento de Manzanares aprobó con los votos de los concejales socialistas el presupuesto municipal para el 2007, “el mejor presupuesto que se puede presentar en Manzanares”, según el alcalde. El debate presupuestario, que solía ser bronco y encrespado, se desarrolló con normalidad y con la novedad de aplicar límites de tiempo en las intervenciones, de veinte minutos en la primera y diez en la segunda, aunque el reglamento se aplicó con flexibilidad y se superaron ampliamente estos extremos.

Actualidad Municipal
30-11-2006

El hecho de que los populares no hubieran presentado ninguna enmienda al presupuesto fue interpretado por Miguel Angel Pozas como el mejor aval de que este documento, que los populares habían tildado a la par de “continuista” y “electoralista”, está realizado con rigor, siendo además, “un presupuesto de transición”, que deja abierta una partida para que la nueva corporación tenga libertad de acción. El alcalde subrayó también que el capítulo de inversiones crece un setenta por ciento y que los problemas que tiene la ciudad son de futuro y desarrollo.

Para la portavoz del Partido Popular, el presupuesto presentado por el equipo de gobierno no tiene nada que ver con los problemas de Manzanares. En su primera intervención señaló que por incluir las mismas partidas que otros años y con las mismas cantidades merecía el calificativo de “continuista”. Criticó la política de personal, haciendo referencia a la falta de siete plazas de policía y de una descripción precisa de las funciones de algunos empleados para poder aplicarles el complemento específico, pero, sobre todo, intentó demostrar que la política de empleo del equipo de gobierno, para la que el presupuesto destina seiscientos mil euros, ni genera empleo estable y duradero ni riqueza.

En relación con el capítulo de inversiones señaló que si ellos gobernaran optarían por otros objetivos. Dijo que el dinero que se destina al nuevo Centro de la Mujer podría emplearse mejor en dar trabajo a las mujeres desempleadas, y señaló que el plan de inversiones de los populares pasaría por el tráfico y los aparcamientos, la reforma de la plaza de la Constitución, el arreglo de la iglesia de la Asunción, la depuradora y el apoyo a los jóvenes y las mujeres. María Luisa del Río también se empleó a fondo en la crítica al capítulo de ingresos, que incrementa la recaudación y vacía el bolsillo de los manzanareños. En su segunda intervención, en la que afirmó que se trata de unos presupuestos electoralistas que no solucionan los problemas de Manzanares, se refirió a la “venta de humo” por parte del equipo de Gobierno recordando que la Ciudad del Transporte, después de diez años, todavía está en pañales.

Para el portavoz del PSOE, Julián Nieva, los presupuestos son realistas, por adaptarse a la situación económica de la ciudad; sociales, ya que no se pide más dinero a los ciudadanos y se congelan los impuestos; y progresistas porque se destinan cantidades importantes a capítulos como la educación, la cultura, el deporte, la mujer o los servicios sociales. Pero sobre todo son los presupuestos que necesita Manzanares de cara al futuro. Habló de la ampliación del Polígono Industrial, del campo de golf, de la Ciudad del Transporte y de otros proyectos que se encuentran adelantados y tendrán su culminación en la próxima legislatura.

Se refirió al trabajo desarrollado: el centro social con su ludoteca, el nuevo CAI, la pista de atletismo, el proyecto para el nuevo colector a la estación depuradora o el soterramiento de los contenedores de residuos sólidos, para concluir que “hemos cumplido con nuestros compromisos”, subrayando a renglón seguido que en 2007 habrá más servicios sociales que en el 2006, lo mismo que este año ha habido más que el anterior. Con estos datos por delante afirmó que “no se puede decir que no hemos hecho nada”.

Señaló que las tasas están congeladas y que tan sólo algunas se han tenido que actualizar en función del IPC, atribuyendo la mayor recaudación a que la actividad empresarial y de todo tipo en Manzanares es muy alta. “En cada calle hay una obra”, precisó Nieva, quien también se refirió al aumento del parque automovilístico. Tras describir la importancia que tendrán el CAI, la pista de atletismo y las inversiones en infraestructuras, habló del principio de solidaridad con las personas que se encuentran en riesgo de exclusión social y del 0,7 por ciento que el Ayuntamiento destina a los países en vías de desarrollo.