Las principales empresas de logística de la provincia conocen los retos de la movilidad eléctrica

Transporte por carretera

Las principales empresas de logística de la provincia conocen los retos de la movilidad eléctrica

Automoción Rubio-Rodrigo organizó en Manzanares una jornada en la que expertos de MAN explicaron la legislación y la prestaciones actuales y futuras de los camiones eléctricos

Las cuarenta empresas de transporte y logística más importantes de la provincia de Ciudad Real participaron en Manzanares en una jornada sobre los retos de la movilidad eléctrica para el transporte por carretera. Organizada por Automoción Rubio-Rodrigo, expertos de MAN explicaron la normativa comunitaria y las prestaciones actuales y futuras de los camiones eléctricos de la marca alemana.

Economía. Empresas
14-11-2023
Intervención de Julián Nieva ante los empresarios del sector de transportes

Las banderolas de MAN sobre las almenas y dos vehículos de esta marca custodiando la puerta del castillo de Pilas Bonas recibieron a las empresas participantes en esta jornada en la que Automoción Rubio-Rodrigo presentó las novedades de la marca alemana para 2024 y dio a conocer aspectos básicos de la normativa europea sobre movilidad eléctrica y cómo los camiones eléctricos ya son una realidad.

Joaquín Rodrigo, de Automoción Rubio-Rodrigo, destacó las expectativas que generan estas jornadas y la presencia en la celebrada en Manzanares de las cuarenta empresas más importantes de transportes de la provincia.

El objetivo de la jornada fue hacer una radiografía de la situación conforme a lo que prevé la legislación comunitaria y a lo que los fabricantes ofrecen actualmente y podrán ofrecer en el medio plazo. La principal preocupación de las empresas de logística está en el transporte de larga distancia. Actualmente, las soluciones eléctricas son para la corta y media distancia.

“En lo que llamamos la última milla, el reparto urbano, todo el producto que se comercializa sirve para trabajar; en el transporte por carretera de media distancia podemos encontrar soluciones con lo que se vende actualmente; pero en la larga distancia aún no se está preparado y recomendamos a los clientes que nos consulten antes de hacer una inversión”, expuso Rodrigo.

No obstante, la tecnología ha avanzado exponencialmente. Si hace pocos años la autonomía de un camión eléctrico era de apenas 20 kilómetros, MAN anuncia que en 2025 será posible alcanzar una autonomía de hasta 800 kilómetros diarios. Es la realidad que se quiso exponer a las empresas del sector de transportes de la provincia en la jornada celebrada en Manzanares, en la que también participó el alcalde, Julián Nieva, que en este foro destacó las posibilidades empresariales del municipio y valoró la iniciativa del concesionario de camiones y autobuses MAN de esta ciudad.

Aunque la movilidad eléctrica aún genera dudas y reparos, el alcalde manzanareño resaltó la organización de este tipo de jornadas que aportan soluciones y recordó, al igual que expuso MAN, que con más o menos moratorias es el camino a seguir. Por ello, sin alarmismos, abogó por una transición energética en la que las administraciones pongan todas las facilidades posibles.

La jornada de MAN se celebró en el castillo de Pilas Bonas