Quince entidades firman las ‘Becas en Empresas’ del Ayuntamiento de Manzanares

Oportunidad laboral

Quince entidades firman las ‘Becas en Empresas’ del Ayuntamiento de Manzanares

Los participantes del VII Programa de Becas en Empresas comenzarán las prácticas el próximo lunes

El área de Promoción Económica del Ayuntamiento de Manzanares ha firmado esta mañana con las diferentes entidades participantes, los convenios de colaboración de ‘VII Programa de Becas en Empresas’ que se pone en marcha para menores de 35 años. Los becarios seleccionados harán, a partir del próximo lunes, prácticas de 25 horas semanales durante el último cuatrimestre del año, con una remuneración mensual de 461 euros.

Promoción Económica
30-08-2018

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, ha asegurado durante la firma que éste será un programa a mejorar “incluyendo la posible ampliación en cuanto a recursos”. Para ello, pedirá la colaboración y experiencia de las empresas que ya han participado en esta iniciativa para utilizar de la manera más eficaz posible los recursos que se invierten en este programa, “no sólo se trata de poner dinero a disposición de una oportunidad laboral, como en este caso de cuatro meses, y pagar la cobertura social de los trabajadores; es también un proyecto que modificaremos”. Entre las posibles novedades se encuentran duplicar el periodo de prácticas, permitir la aportación económica de las empresas participantes para mejorar las ayudas, o que se garantice la cobertura de desempleo. Con ello, el regidor municipal quiere crear “una ciudad de oportunidades”, una idea que asegura que ya pertenece a la localidad.

Los datos de afiliación a la Seguridad Social de la localidad superan en número de afiliados los que había en 2008, antes del inicio de la crisis, “lo cual significa que los empresarios, emprendedores y autónomos están generando riqueza, y las administraciones públicas como el Ayuntamiento están haciendo esfuerzos para que aquellos que menos oportunidades tienen, también las tengan garantizadas”. En este sentido, el primer edil ha destacado que la localidad es muy importante desde el punto de vista del desarrollo y la promoción económica; marca tasas de desempleo en torno al 15% y con tendencia al descenso, y tiene una tasa de actividad que en los últimos cuatro años “ha garantizado 800 nuevos puestos de trabajo estable más de los que había en 2014”. La localidad también da trabajo a personas de la comarca, motivo éste por el que los datos de actividad no se relacionan directamente con la bajada del desempleo.

Nieva ha abogado por la participación en la economía de todos los agentes posibles, creando un “ecosistema en el que la administración participa con ayudas e incentivos a la inversión, con ayudas a la contratación, con ayudas directas...”, y en el que las personas pueden tener oportunidades para desarrollar su vida personal y laboral con garantías, “todos juntos hacemos que las cosas vayan a mejor”.

En el programa se han inscrito alrededor de 40 empresas y 40 aspirantes, de los cuales 15 comenzarán sus prácticas en organizaciones que van desde el sector agroalimentario, hasta el tercer sector. En este sentido, los jóvenes estarán en Agio Talens, ALM Asesoría, Jesús Del Perdón-Bodegas Yuntero, Grupo Sac, Eurodego, Princess Gestión S.L., MP Racing, Social Media Hispania, Cruz Roja Española, Serramotor, Tosfrit, Marber, y en las empresas de Carmen Rodríguez, y Ana Belén Suárez; en estas entidades, realizarán prácticas graduados en Psicología, Relaciones Laborales, Educación Infantil, ADE, Trabajo Social, Ingeniería Electrónica, Administración y Finanzas, Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, Fabricación y Montaje, Ingeniería Electrónica o Gestión Administrativa, entre otros.

La concejala de Promoción Económica, Gemma de la Fuente, ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento con los jóvenes desempleados, fruto del cual se pone en marcha esta séptima de edición del programa con una inversión de 30.000 euros. La edil ha aprovechado para desearles éxitos en este periodo de prácticas, y se ha puesto a disposición de los seleccionados para todas las necesidades que tengan durante el mismo, aunque tendrán un seguimiento continuado por parte del personal técnico del área.