Una quincena de mujeres participa en un curso de cocina para inmigrantes

Una quincena de mujeres participa en un curso de cocina para inmigrantes

El Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Manzanares, a través del SAMI, ha llevado a cabo un curso formativo socio-laboral de cocina para inmigrantes en el que han participado un total de quince mujeres. En el transcurso de las ochenta horas que ha tenido de duración, las alumnas de diversas nacionalidades han aprendido a elaborar platos de la gastronomía española.

Actualidad Municipal
30-12-2006

La oferta formativa para extranjeros residentes en Manzanares promovida por el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento, a través del Servicio de Atención y Mediación al inmigrante (SAMI), ha incluido un curso de cocina y restauración que se ha desarrollado en las instalaciones de UGT del 20 de noviembre al 29 de diciembre, con una duración de ochenta horas.

El objetivo fundamental del curso es el de facilitar la integración de la población inmigrante en la sociedad manzanareña mediante la formación. En este sentido, Pilar Serrano, directora de los Servicios Sociales municipales, destacó la importancia de realizar este curso, teniendo en cuenta que la mayoría de los extranjeros que residen en Manzanares desarrolla su actividad laboral en la hostelería y en servicio doméstico.

En este curso han participado un total de quince mujeres de nacionalidades, rumana, lituana, ecuatoriana y marroquí, asistiendo de 19 a 22 horas durante los cinco días laborales de la semana. Su monitor, el cocinero daimieleño Agustín Morales, valoró la alta participación, el interés y la constancia de las alumnas, y el ambiente de compañerismo y cordialidad que ha existido durante su desarrollo.

Según Morales, los contenidos del curso han sido tanto teóricos como prácticos iniciándose con la realización de la compra de los productos de alimentación, utilización de utensilios y menaje de cocina, protocolo y presentación de platos, y servicio de comedor y barra. Así mismo, el grupo de alumnas ha conocido todo lo relacionado con la gastronomía española en general, y manchega en particular elaborando los platos propuestos por el monitor.

Las participantes, que dedicaron el último día a la elaboración y posterior degustación de platos típicos de sus respectivos países, se mostraron muy satisfechas por la oportunidad que les ha brindado el Ayuntamiento de adquirir conocimientos sobre la cocina española y, con ello, mejorar su actividad laboral.