Retirado del pleno el convenio para construir el tercer pabellón polideportivo

Retirado del pleno el convenio para construir el tercer pabellón polideportivo

El grupo de gobierno socialista decidió retirar del pleno ordinario del mes de noviembre el punto relativo a la aprobación de los compromisos exigidos al Ayuntamiento de Manzanares por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para construir el tercer pabellón polideportivo. Se explicó que una inversión municipal de estas características, de más de medio millón de euros que debería asumir la futura corporación, requeriría de un apoyo unánime que no se daba por parte de la oposición. El concejal socialista Julián Nieva discrepó con la decisión de su grupo.

Actualidad Municipal
01-12-2010
Pleno Noviembre

El convenio propuesto al pleno para construir en la calle Duque de Ahumada un Pabellón Polideportivo B+ suponía unos compromisos de inversión de 1.160.000 euros, de los que 578.000 correspondían al Ayuntamiento de Manzanares, que además debería hacerse cargo del ICIO, gastos de adecuación de accesos, de acometidas de agua, electricidad, alcantarillado, etc., así como se comprometería a aumentar el presupuesto en caso de excesos en el proyecto.

Izquierda Unida se reiteró en su postura contraria a la construcción del tercer pabellón ya anunciada cuando se aprobó la correspondiente partida presupuestaria. Dijo que había más contras que pros y que el pabellón no hacía falta, ya que al lado hay otro , apostando por hacer pistas deportivas descentralizadas y apelando a la llamada a la austeridad económica hecha por el Gobierno de España, según expuso su concejal, Santiago Sabariego.

La portavoz del PP, Dolores Serna, detalló los numerosos compromisos exigidos al Ayuntamiento. Dijo que la situación económica de la Junta es “caótica” y que la del Ayuntamiento de Manzanares la desconocía al no haberse presentado aún el presupuesto de 2011, aunque acusó al alcalde de jactarse de que dejará el Ayuntamiento sin un euro en las arcas municipales. Recordó que hace dos años el PP no consideró prioritaria esta inversión, mientras que sí pidió pistas de padel y mejoras en el resto de instalaciones. Según Serna “se trata de un gasto innecesario” que el PP no apoyaba por la situación económica y porque anteponía intereses electorales y votos a los intereses generales, calificando el convenio presentado como “brindis al sol”.

El Grupo Socialista, a través de su portavoz, Pilar Sánchez Mulas, dijo que el pabellón es necesario para Manzanares, figuraba en su programa electoral y completaba la apuesta realizada por el Ayuntamiento en materia deportiva en los últimos veinticinco años. Además repasó las mejoras e inversiones en deporte y actividades deportivas realizadas esta legislatura, como el césped artificial en el campo del velódromo, sala cardio vascular, pistas de baloncesto, de tenis, de padel, etc.

Sin embargo, reconoció que esta aprobación implicaba compromisos más allá de esta legislatura, por lo que según la portavoz socialista “precisaría el consenso de todos los grupos y no sería responsable aprobarlo unilateralmente”. Así las cosas, y ante las acusaciones de la oposición sobre cómo quedarán las arcas municipales, propuso retirar este punto y dejarlo sobre la mesa.

En desacuerdo con la postura de su propio grupo, el concejal Julián Nieva, pidió la palabra para decir que él si estaba de acuerdo con el convenio, que votaría a favor al ser un compromiso del PSOE para el que existe partida presupuestaria y que “la oposición no debe ser quien gobierne estos cinco o seis meses”.

No hubo lugar para la votación ya que la alcaldía retiró el punto. Miguel Ángel Pozas dijo que se dejaba para un mejor momento en caso de que todos estuvieran de acuerdo y que no se darían argumentos para decir, ante la situación económica actual, que es un gasto innecesario o electoralista. Sintió discrepar con un miembro de su grupo y destacó la situación económica del Ayuntamiento. “El próximo gobierno, ojalá que sea del PSOE, se va quedar con unas condiciones inmejorables”, añadió el primer edil.

Pozas negó las acusaciones de Serna. Lejos de jactarse de dejar vacías las arcas, como ésta afirmó, reveló que, a día de la fecha y pese a estar a finales de año, el Ayuntamiento tenía en caja 7 millones de euros, y dijo “con orgullo y honor”, que el Ayuntamiento de Manzanares está saneado, paga puntualmente a proveedores, a sus trabajadores y presenta una situación económica razonable, como se comprobará cuando se liquide el presupuesto de 2010 en febrero o marzo . “La de Manzanares es la mejor situación financiera de los municipios de más de 10.000 habitantes de Castilla-La Mancha y de los pueblos de su dimensión ocupa el puesto 17 de España”, añadió el alcalde, quien destacó la inconveniencia de sembrar dudas y resaltó, junto a la gestión del equipo de gobierno, el esfuerzo que hace todo el pueblo en sus obligaciones tributarias para conseguir una situación “envidiable para muchos”.