‘Salus’ ofreció una nueva mirada de la Semana Santa de Manzanares

Primera edición

‘Salus’ ofreció una nueva mirada de la Semana Santa de Manzanares

Cerca de 500 personas se han acercado durante todo el fin de semana a este recorrido teatralizado por la pasión de la localidad

La principal novedad que este año ha presentado la Semana Santa de Manzanares en los actos previos a las fechas centrales es ‘Salus’, un recorrido en el que se combinaba la representación teatral, la música y la imaginería para ofrecer una nueva perspectiva de los pasos procesionales con los que cuenta la localidad. Celebrada durante el fin de semana, ha sido una primera edición de éxito, por la que han pasado cerca de 500 personas y que ha sido posible gracias al trabajo de más de 60 voluntarios.

Religión
04-03-2024
Salus

El recorrido de ‘Salus’ arrancaba en la portería del colegio San José, donde el público encontraba al entrar al evangelista escribiendo el relato de la pasión que, posteriormente, realizaba la introducción del recorrido. La primera escena, en la capilla del centro, representaba la entrada de Jesús en Jerusalén, con la imagen de la borriquilla, perteneciente a la Junta General de Cofradías. Allí, era el apóstol San Pedro el encargado de narrar este pasaje.

El siguiente escenario se situaba en el hall de entrada de Casa Josito, junto al olivo, con la imagen del Divino Cautivo de la Hermandad de la Virgen de la Paz y Oración en el Huerto. Esta vez con el testimonio del apóstol Santiago, que relataba la oración en el huerto y el prendimiento de Jesús.

En el patio de columnas de la Casa de Cultura se representaba el juicio de Pilato, junto a la imagen del Santísimo Cristo de la Salud Despojado de sus Vestiduras, de la Hermandad Ferroviaria de los Santos Arcángeles Miguel y Rafael y Divina Pastora.

A continuación, el recorrido se trasladaba a la ermita de la Veracruz, donde se encontraba el Cristo de la Lanzada, de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, ilustrando el relato de la Virgen María junto a su hijo crucificado.

La acción se situaba, seguidamente, en la ermita de San Antón. Allí era María la de Salomé la encargada de narrar la escena, con la Virgen del Traspaso de la Hermandad del Nuestra Señora del Traspaso, Descendimiento y Santa Cruz.

‘Salus’ llegaba a su fin con la escena de la resurrección, ubicada en la ermita de la Virgen de la Paz, con las palabras de María Magdalena junto a la imagen del Resucitado, perteneciente a la Junta General de Cofradías.

Con todo ello, culminaba un apasionante recorrido visual, teatral y musical por la Semana Santa de Manzanares. Una iniciativa impulsada desde la Unidad de Acción Pastoral, junto a la Asociación de Cofradías de Semana Santa y el Ayuntamiento de Manzanares, con el objetivo de potenciar la semana de pasión y convertirla, a futuro, en una fiesta de interés turístico regional. Así lo recordaba el concejal de Asuntos Religiosos, Candi Sevilla.

Detrás de ‘Salus’, el enorme trabajo de los actores y actrices del grupo ‘Entregado’, que llevaron el peso interpretativo de la actividad, con el acompañamiento instrumental de algunos integrantes de la banda de la AMC ‘Julián Sánchez-Maroto’ y de Rafael García -del museo PlomHist-, así como las voces del coro Mansil Nahar y del coro de la Unidad de Acción Pastoral. Entre elenco, voluntariado y organización, más de 60 personas se han involucrado en esta novedosa propuesta, de la que han disfrutado durante el fin de semana cerca de 500 personas. Para la Asociación de Cofradías de Semana Santa, ha sido una primera edición “de éxito” que esperan de paso a muchas más.