Se inicia la 1º fase de reparación del Molino Grande

Se inicia la 1º fase de reparación del Molino Grande

El Ayuntamiento de Manzanares ha iniciado la 1º fase de reparación del Molino Grande, situado en el Camino de Daimiel junto al río Azuer. Las obras, están que previstas que concluyan a finales de 2013, de modo que en 2014 se empezaría a acometer la siguiente fase. La restauración está financiada en su totalidad por el Ayuntamiento de Manzanares, propietario del Molino tras la cesión del mismo de manos del artista Juan Antonio Giraldo, en septiembre de 2011.

Infraestructuras, Obras y Urbanismo
10-07-2013
Manuel Martín-Gaitero revisando las condiciones del Molino Grande

El objetivo de esta 1º fase de las obras es la consolidación del edificio, además de la reposición de las cubiertas que hubo que sustituir. Tras la donación del Molino al Ayuntamiento, por parte de Juan Antonio Giraldo, éste se encontraba en estado de ruina tras las duras condiciones meteorológicas que ha sufrido la localidad en los últimos inviernos. El Ayuntamiento de Manzanares ha iniciado un proceso con el que pretende, en diversas fases, consolidar el edificio a través de materiales adecuados, con el objetivo de que tras su restauración se convierta en Museo Etnográfico.

El Molino Grande es uno de los edificios más antiguos de Manzanares, con referencias del siglo XV. “Tiene un tremendo valor, tanto por su antigüedad como por su originalidad”, con estas palabras se refería Manuel Martín-Gaitero, Concejal de Agricultura y Medio Ambiente, a la intención, que desde el Ayuntamiento de Manzanares se han propuesto de restaurar un elemento, que cuenta “con un atractivo turístico innegable” explicó Martín-Gaitero.

Para acometer esta 1º fase de reparación, el Ayuntamiento de Manzanares cuenta con 70.000 € de presupuesto. Durante este ciclo de obras se están dando pasos firmes. El forjado se está realizando con cal y arena como antiguamente, por lo que se están respetando los materiales originales. Tras esta primera fase de restauración, el Ayuntamiento de Manzanares espera en un futuro abordar la recomposición de la maquinaria, de manera que el Molino Grande quede restaurado en su totalidad.