Servicios Sociales organiza la I Semana de la Infancia

Servicios Sociales organiza la I Semana de la Infancia

La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Manzanares organiza, del 20 al 23 de noviembre, la I Semana de la Infancia de esta ciudad. Con ella se rendirá homenaje a los niños y niñas con diferentes actividades y tendrá su apertura coincidiendo con el Día Mundial de la Infancia.

Actualidad Municipal
18-11-2006

El Ayuntamiento de Manzanares ha configurado un amplio programa de actos para la I Semana de la Infancia que organiza la Concejalía de Servicios Sociales con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Según el concejal del área, Julián Nieva, “es una apuesta diferente y novedosa dentro de la programación de su concejalía a propuesta de la trabajadora social de la zona que nos encontramos”.

En la presentación de los actos de esta primera edición, Nieva dijo que la semana se abrirá coincidiendo con el Día Universal de los Derechos de la Infancia, el lunes 20 de noviembre. Con ella se pretenderá conmemorar este evento, aprobado por las Naciones Unidas en el año1989.

Con la I Semana de la Infancia sus responsables quieren dar dimensión y difusión a este acontecimiento y que sirva de incentivo para próximas ediciones más ambiciosas que la presente. Nieva manifestó sentirse muy satisfecho de la programación realizada y mostró su convencimiento de que el esfuerzo que han realizado tendrá su fruto.

Por otro lado, el edil manzanareño quiso resaltar, en su intervención, la Convención de los Derechos de los niños que se apoya en cuatro principios fundamentales: La no discriminación, el interés superior del niño, el derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo y el respeto de sus opiniones.

Programa de actos

Prado Zúñiga, trabajadora social del Área de Servicios Sociales, detalló los actos de la I Semana de la Infancia que darán comienzo el lunes 20 con una jornada infantil bajo el título “Somos niñ@s, ¡celebramos nuestro día¡ que consistirá en diferentes actividades con divertidos talleres interculturales y gymkhanas donde la diversión está asegurada. La jornada está dirigida a niños y niñas de 3º y 4º cursos de Primaria y se llevará a cabo en el Pabellón FERCAM, en horario de 11 a 13 horas.

La I Semana de la Infancia continuará el martes 21 con una Jornada Intergeneracional en la que mayores y los pequeños interaccionarán y compartirán un espacio lúdico con el desarrollo de juegos populares y tradicionales (petanca, peonza, comba y bolos. Está dirigida tanto a alumnado de 5º y 6º de Primaria como a la Población Mayor de Manzanares.

Para el siguiente día, miércoles 22, se ha organizado una charla coloquio desde las seis de la tarde, en el Centro Social Polivalente de la calle Empedrada. En ella las ONG’s y las asociaciones manzanareñas que trabajan por la infancia en Manzanares como (Hausa, Niños ProMundi Manzallanos, Oro Blanco, Cáritas Interparroquial y Cruz Roja) expondrán el trabajo que desarrolla cada entidad con el colectivo infantil. Con posterioridad a las intervenciones se abrirá un turno entre el público asistente.

La I Semana de la Infancia concluirá con otra charla coloquio, el jueves 23, a las seis de la tarde en el Centro Social Polivalente, en el que se abordará el proceso de adopción y el acogimiento familiar. Según Zúñiga, se trata de dos temas de actualidad de los que cada vez se demanda más información debido al creciente número de familias que contemplan estas opciones de cara al incremento de su unidad.

Los ponentes serán representantes de Akuna Internacional, entidad colaboradora de adopción internacional de niños chinos y Jose Luis Sanroma Santa, técnico de la Delegación de Bienestar Social, especialista en acogimiento familiar.

Por último, Julián Nieva, concejal responsable del área de Servicios Sociales, señaló que durante toda la semana de la infancia habrá una exposición permanente en el patio de columnas de la Casa de Cultura con ilustraciones que versarán sobre los derechos de la infancia en la que ha colaborado Cruz Roja Juventud Manzanares.