Un sistema pionero en España permite la conexión inalámbrica a Internet en toda la localidad

Un sistema pionero en España permite la conexión inalámbrica a Internet en toda la localidad

Los vecinos de Manzanares tienen la posibilidad de acceder a Internet en cualquier rincón de la localidad gracias a una novedosa conexión wireless, pionera en España, que no necesita disponer de teléfono fijo y que, además, permite movilidad absoluta, ya que la conexión es sin cables.

Servicios
06-08-2005

Manzanares sigue al frente de la revolución tecnológica y así lo demuestra el hecho de que los vecinos de la localidad disponen de una novedosa conexión a Internet inalámbrica. Se trata de una conexión wireless que, entre otras ventajas, ofrece la posibilidad de conectarse a la red mediante banda ancha sin necesidad de disponer de teléfono fijo, ya que el sistema se propaga por ondas, igual que la televisión y la radio.

Jesús Arroyo y Javier Osorio, empresarios locales responsables del proyecto, explican que fue "una aventura propia de locos, ya que no había antecedentes para seguir como modelo. Fue casi cabezonería nuestra el poder ofrecer acceso a Internet a precio barato con unas infraestructuras no muy costosas. Trabajamos durante dos años hasta poder ofrecer el acceso y ahora podemos decir que estamos orgullosos de nuestra red".

El usuario únicamente necesita una tarjeta wireless, que es capaz de recibir y enviar datos. Dicha tarjeta se conecta al ordenador, tanto portátil como de sobremesa, a través del puerto USB. Una vez conseguido el dispositivo, hay que darse de alta en los servidores y, en unos diez minutos, estás conectado a Internet, de forma rápida y sencilla.

Las ondas llegan al ordenador a través de los repetidores que hay colocados por todo el pueblo. Lo que intentan estos dos empresarios es llegar al usuario sin que tengan que poner una antena en el exterior, que sería lo más sencillo y más costoso para el usuario. "Queremos que sea la cuota mínima posible para que enganche al usuario", explica Javier Osorio.

Además, explican que es un sistema novedoso. "En España no hay nada igual a excepción de algunos pequeños pueblos montañosos de Gerona", afirman. En Linares también se está desarrollando este proyecto con el asesoramiento de estos dos empresarios manzanareños.

Este sistema de conexión a Internet ha sido el utilizado en la pasada edición de FERCAM, feria con más de doscientos expositores y a la que también dieron cobertura los dos propietarios del cibercafé "Cybernet". Cualquiera podía acceder a la red con su portátil o su ordenador desde cualquier punto del recinto ferial.

Esta conexión wireless tiene algunas ventajas respecto de la tradicional conexión ADSL. La más importante es la movilidad que permite, ya que al no usar cables puedes estar con tu ordenador en distintos puntos de tu casa, o incluso de la localidad, navegando por Internet sin ningún tipo de problema.

Respecto a la velocidad de navegación, una y otra están más o menos equiparadas, pero el coste es menor en la conexión wireless porque "no tenemos costes de publicidad ni tenemos que soportar a un número determinado de personas que trabajan para la empresa. Los costes son mucho menores y eso repercute en el precio de conexión por usuario, que está en 19,95€ al mes 24 horas al día".

Javier Osorio hacía especial hincapié en que "el servicio lo damos de manera rápida. Cualquier problema que el usuario tenga con el ordenador o con la conexión lo solucionan en 24 o 48 horas". "Además de hacer clientes, hacemos amigos", recalcaba Jesús Arroyo.

Otra ventaja muy buena es que no hay necesidad de firmar ningún contrato que obligue al usuario a permanecer en el servicio durante un tiempo determinado, algo muy positivo para los estudiantes que vienen a Manzanares a pasar el verano, que pueden estar conectados durante esos tres meses y luego darse de baja, sin necesidad de estar pagando todo el año la conexión sin estar utilizándola.

Las únicas dificultades que han encontrado a la hora de poner en marcha el proyecto ha sido salvar los edificios altos y las casas bajas existentes en nuestra localidad. Arroyo y Osorio afirmaban que no saben si lo volverían a hacer porque "ha sido un trabajo muy duro durante estos dos años".

Además de ser pioneros con esta conexión a Internet mediante wireless, Javier Osorio y Jesús Arroyo fueron los primeros que se atrevieron a instalar un cibercafé en la localidad. "Cybernet" lleva seis años desempeñando también una labor social porque ha ayudado a gente sin conocimientos a navegar por Internet o a jugar en red local, entre otras cosas.