Trampas ecológicas para el control de la procesionaria del pino

Trampas ecológicas para el control de la procesionaria del pino

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Manzanares realiza el control de la procesionaria del pino a través de trampas ecológicas de feromonas instaladas en distintas zonas verdes de la localidad, donde se contabilizan en total unos quinientos pinos. Estas trampas atraen a los machos, lo que permite conocer la incidencia de la plaga y, con su captura, impedir su reproducción.

Medio Ambiente
17-08-2016
Trampa de feromonas en el pino situado ante el Centro de Mayores de Manzanares

El Ayuntamiento instaló en total 16 trampas de feromonas en las zonas de vuelo de los adultos (mariposas) de procesionaria. Las trampas se pueden ver en diferentes zonas verdes con pinos. El parque del Polígono, donde se encuentran la mitad de los pinos existentes en la localidad, dispone de seis de ellas. También se distribuyen en otras zonas como el Paseo de los Pinos, Paseo de la Isla Verde, plaza trasera del Gran Teatro y otros puntos con ejemplares aislados, como el Centro de Mayores, Avenida del Parque, Nuevo Manzanares, Avenida de Andalucía y calle Víctimas del Terrorismo.

La colocación de las trampas de feromonas de procesionaria (sustancias químicas que liberan las hembras para atraer a los machos) tiene dos objetivos. Por un lado, permite el monitoreo de la plaga de procesionaria y saber así los momentos en el que existe mayor población y cuándo se realizan más puestas, por si fuera necesario acometer otros tratamientos adicionales. Por otro lado, con la captura de los machos se reduce la incidencia de la plaga, ya que hay menos apareamientos y, por tanto, desciende el número de puestas y de larvas (orugas), que son las que ocasionan el perjuicio al arbolado y las molestias a las personas con los pelillos urticantes que desprenden.