Las VI Jornadas Medievales ya cuentan con sus nuevos alcaldes hidalgo y pechero

Ceremonia de elección y nombramiento de alcaldes medievales

Las VI Jornadas Medievales ya cuentan con sus nuevos alcaldes hidalgo y pechero

En la Plaza de la Constitución ha tenido lugar uno de los actos más importantes de las VI Jornadas Histórico-Turísticas “Manzanares Medieval 2017”, con la Ceremonia de Elección y Nombramiento de Alcaldes Medievales. El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, mostró satisfacción plena por el desarrollo de estas jornadas, asegurando que el equipo de gobierno seguirá trabajando para que este evento sea referencia en Castilla-La Mancha. El acto de elección por los Estados hidalgo y pechero también contó con la asistencia de la concejal de cultura y coordinadora de las jornadas, Silvia Cebrián, el concejal de seguridad, Miguel Ramírez, y miembros del equipo de gobierno que se sumaron a los actos organizados.

Cultura
01-10-2017
Ceremonia de elección y nombramiento de alcaldes medievales

Según la historia por autorización real, y para mediar en litigios vecinales, esta Encomienda elige cada año a dos alcaldes, uno en representación del estado noble, y otro el pueblo llano. Desde la constitución de la Encomienda de Manzanares, al amparo del castillo levantado por a Orden de Calatrava en el Siglo XIII, la organización de la vida comunitaria y la representación vecinal ante los titulares de la Encomienda recayó en un grupo variable de regidores, equivalentes a los actuales concejales.

En virtud de un fuero de la Orden, desde 1147, los vecinos de todas las villas y lugares del Campo de Calatrava elegían anualmente, por votación directa a sus alcaldes y regidores. A principios del Siglo XVI, el Comendador Diego de Guevara, pretendió inmiscuirse en la nominación alterando el procedimiento tradicional. Los vecinos no aceptaron que pretendieran usurpales sus competencias seculares y pleitearon ante el Consejo de Órdenes. La sentencia, dada en 1509, reconocía el derecho del vecindario a elegir libremente todos los cargos concejiles, quedando para el Comendador la entrega de la vara.

Siguiendo esa tradición de la Edad Media, en este lugar y luego villa de Manzanares hoy, ya como ciudad en el Siglo XXI, se celebra como entonces la sexta edición de alcaldes medievales. Flanqueados por las mesnadas negra y roja en el estrado, comenzó el acto en el cual terminaban su año de mandato como alcaldes y regidores el alcalde noble saliente, Vicente Beato y el regidor Juan González-Elipe. Igualmente entregaron su vara de mando el alcalde pechero junto al regidor, José Antonio Herrero y Juan José García-Consuegra, respectivamente.

Seguidamente se procedió al sorteo por insaculación de los nuevos alcaldes y regidores, siendo alcalde y regidor, por el estado pechero, Eugenio Mazuecos como alcalde, propuesto por la asociación Barrio del Río y Valentín Lara como regidor, y propuesto por la asociación Nuevo Manzanares. Por el estado hidalgo, y a propuesta de la AMC “Julián Sánchez-Maroto”, el alcalde es Manuel Francisco Sánchez-Migallón, y como regidor, propuesto por la asociación Divina Pastora, Francisco Mata. Los elegidos recibieron del Comendador el pergamino que les acredita como Alcaldes y Regidores Medievales 2017. Además de la exhibición de las Danzas Medievales, tras el acto tuvo lugar una recreación a cargo de Ignis Lentus.