Villalta: “Se ha constatado que hay que quitarse el miedo a ver teatro contemporáneo”

Villalta: “Se ha constatado que hay que quitarse el miedo a ver teatro contemporáneo”

El 32º Festival Internacional de Teatro Contemporáneo “Lazarillo” concluyó el jueves. Atrás queda una quincena en la que Manzanares ha podido disfrutar de dieciocho espectáculos y de diversos actos paralelos dirigidos a todo tipo de públicos. Los organizadores se muestran satisfechos del resultado del festival y resaltan la presencia de jóvenes en las representaciones.

Cultura
02-09-2006

Seis representaciones de sala para adultos, dos familiares, tres espectáculos de calle, cuatro sesiones de night clown y dos actuaciones del grupo organizador han conformado el grueso del 32º Festival de Teatro “Lazarillo”, en el que también se apoyó al madrileño Teatro “Albéniz” con la concesión del premio “Escena”, se expuso la obra de Antonio Doctor y se celebraron talleres itinerantes con niños.

Tal y como se preveía, los platos fuertes del festival no defraudaron. El inicio del certamen fue más que prometedor con el espectacular montaje y la compleja maquinaria utilizada en la obra “El Compromiso”, que demostró que los títeres también son para el público adulto. La belleza visual de la danza aérea en “Tempo” marcó otro de los momentos cumbre del festival 2006, que tuvo como gran referencia la obra “Bent” sobre la homosexualidad en la Alemania nazi.

La organización del festival está satisfecha con la respuesta del público. El teatro de calle fue el más multitudinario, pero no así el de sala. No obstante, Cecilia Villalta, presidenta de “Lazarillo TCE”, dijo que en esta edición se ha podido comprobar que no hay que tener miedo a ver teatro contemporáneo, que por regla general suele arrastrar menos público.

Compañías y actores participantes valoraron la presencia de gente joven en las representaciones. Es fruto de la labor de cantera de Lazarillo. El equipo organizador del festival dijo haber tomado buena nota de posibles mejoras, como trasladar el night clown a espacios escénicos más reducidos. Por lo demás, apostará por seguir la misma línea innovadora, según Elena Artesero, Directora del Festival.

La conclusión más positiva que “Lazarillo, Teatro de Cámara y Ensayo” saca de este trigésimo segundo festival es que el cambio generacional de la entidad también se ha visto reflejado en el público. “Una asociación como la nuestra no tendría 45 años si no hubiera habido nuevas generaciones desde el principio hasta ahora”, añadió Cecilia Villalta, quien dijo que la principal baza por la que siempre hay que apostar es por el futuro.