Saltar al contenido principal

Confirman la positividad en legionela de la fuente ornamental de la estación de autobuses

El informe de los resultados iniciales del Laboratorio de Secuenciación Genética de la Unidad Mixta de Infección y Salud Pública de la Universidad de Valencia confirma la positividad de la fuente ornamental de la estación de autobuses de Manzanares, en la que se han identificado al menos dos cepas de legionela que, en principio, pudieran estar relacionadas con las cepas aisladas en pacientes; todo ello a la espera de las pruebas complementarias que se están llevando a cabo en el mencionado laboratorio. Por otro lado, Salud Pública ha confirmado 228 casos de legionelosis.

30/12/2015 - Sanidad

Asimismo, en este informe se confirma que la torre de refrigeración de la empresa privada del polígono industrial está contaminada con legionela, aunque, hasta el momento, no se relaciona con las cepas de los enfermos con las que se ha comparado. Estos datos vienen a confirmar los resultados microbiológicos obtenidos por el Laboratorio de Salud Pública de Talavera de la Reina y, además, coinciden con los análisis epidemiológicos realizados por la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad.

Hay que recordar que desde el pasado día 14 de diciembre, y por orden de la Consejería de Sanidad, permanecen cerradas estas instalaciones y todas aquellas en las que se ha identificado un riesgo potencial. Ninguna de estas instalaciones se abrirá hasta que no haya una evidencia contrastada con el máximo rigor de que ninguna de ellas supone el más mínimo riesgo para la población. Para ello, la Dirección General de Salud Pública va a seguir haciendo análisis continuos.

Por otra parte, y según los datos facilitados por el Servicio de Epidemiología de la Consejería, a día de hoy no ha aparecido ningún caso de afectado con fecha de inicio de síntomas posterior al 25 de diciembre. Los casos confirmados hasta el momento ascienden a 228, de los cuales 23 permanecen ingresados. Cuatro de estos pacientes se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos, tres de ellos en la UCI del Hospital General Universitario de Ciudad Real y uno en la del Hospital La Mancha Centro de Alcázar de San Juan.