107 estudiantes manzanareños se enfrentan a las pruebas de selectividad

107 estudiantes manzanareños se enfrentan a las pruebas de selectividad

Un total de 107 alumnos de 2º de Bachillerato de los dos Institutos de Educación Secundaria Obligatoria de Manzanares y 144 pertenecientes a otras localidades de la comarca se someterán a las Pruebas de Acceso a la Universidad hasta el viernes 17 de junio. Los exámenes se realizarán en las aulas del IES "Sotomayor", en horario de mañana y tarde.

Educación
16-06-2005

Nervios, preocupación son los aspectos más destacados entre los 107 alumnos de segundo de Bachillerato de Manzanares y los 144 de Institutos de otras localidades de la comarca, que realizan la Prueba de Acceso a la Universidad hasta el viernes 17 de junio a celebrar en el IES "Sotomayor". Según los datos ofrecidos por Lucio Mora, director del centro manzanareño, 71 alumnos son de este Instituto, mientras que del IES "Azuer" se presentan 36.

Mora indicó que del Instituto "Modesto Navarro" de La Solana, acuden 52 alumnos; del IES "Marmaria", de Membrilla 31; 39 del "Francisco de Quevedo" y 22 del "Ramón Giraldo", ambos de Villanueva de los Infantes, resultando un total de 144 los alumnos de la comarca de Manzanares, los que realizarán la Selectividad en el IES "Sotomayor" en la convocatoria de junio.

En cuanto al horario de los exámenes varía según los días, siendo de 9,15 a 14 y de 16,30 a 18 horas ayer miércoles 15; el segundo día serán de 9,30 a 13,30 y de 16 a 19 horas, mientras que el viernes 17 sólo serán por la mañana de 8,30 a 14 horas.

Los datos estadísticos proporcionados por el IES "Sotomayor" con respecto a sus alumnos reflejan que este año se presentan el 80% de los matriculados en 2º de Bachillerato. "En junio, el porcentaje de aprobados es bastante alto", señaló el director del centro.

Así mismo, Lucio Mora indicó que el índice de aprobados en junio llega, en algunos años, al cien por cien. Hizo referencia que dependiendo de la carrera que elija el alumno necesitará una nota superior en las pruebas de selectividad.

Por otro lado, tanto el presidente del tribunal de las pruebas de selectividad de Manzanares como la vicerrectora de alumnos de la universidad regional, Julián Carvajal y María Ángeles Alcalá, respectivamente, aconsejaban a los alumnos que estén relajados y tranquilos para afrontar las tres jornadas de exámenes.

Alcalá dijo que los estudiantes conocerán los resultados de las pruebas de acceso a la universidad apenas cinco días después de terminar los exámenes, que se realizarán en un total de 29 tribunales (uno más que el año pasado) repartidos por las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo. "Entre los vigilantes, correctores, presidentes, secretarios y profesores de universidad y de institutos será más de 500 las personas que formen parte de los 29 tribunales de selectividad en la región", dijo María Ángeles Alcalá Díaz, Vicerrectora de Alumnos de la Universidad Castellano Manchega.

Los alumnos podrán conocer sus notas a partir de las cuatro de la tarde del día 22 de junio- apenas cinco días después de acabar los ejercicios- a través de la página web de la Universidad (www.uclm.es); en el número de teléfono 902 204 150; o a través del teléfono móvil, enviando un SMS al número 404. También los futuros universitarios podrán acceder a sus calificaciones en sus institutos desde el día 23.

Los exámenes se desarrollan con plenas garantías sobre el anonimato de cada uno de los alumnos gracias a la incorporación del código de barras como dispositivo de identificación desde hace varios años. Además, la castellano-manchega es la única universidad española que ofrece a los estudiantes la posibilidad de una segunda corrección por un equipo de profesores distinto al que realizó de la primera. Algo en absoluto baladí si se considera que se corrigen más de 40.000 ejercicios.

Por ultimo, Alcalá Díaz dijo que la principal novedad que introduce la selectividad este año radica en la constitución de un nuevo tribunal en la localidad de Quintanar del Rey (Cuenca), "atendiendo al incremento del número de estudiantes y a la consiguiente demanda social", según explicó recientemente en Manzanares la Vicerrectora de Alumnos, María de los Ángeles Alcalá.

Otra de las novedades será que 14 alumnos castellano-manchegos con algún tipo de discapacidad se enfrentarán a la selectividad ."Es un hecho relevante porque se ha duplicado con respecto al pasado año. Es un hito importante porque creo que debemos abrir las puertas de la universidad y dar todo tipo de facilidades a todo aquel chic@ que finalice el Bachillerato y quiera iniciar una carrera universitaria ", indicó la Vicerrectora de alumnos.