Museo "Manuel Piña"

Museo "Manuel Piña"

“Me gustaría tener un espacio, un sitio en mi pueblo, para dejar mis trajes, millones de fotos... Yo me conformo con una bodega antigua, no quiero nada más”.
 

Estas palabras de Manuel Piña son el germen del Museo Manuel Piña (Manzanares), espacio que sirve como homenaje de su ciudad natal a la obra y figura del diseñador de moda Manuel Piña.

El Museo se emplaza en la cueva-bodega de la llamada Casa de los Merino, hoy Centro Cultural “Ciega de Manzanares”, una casa solariega manchega del siglo XVI, situada en pleno casco histórico de la localidad. El zaguán de entrada da acceso a un amplio patio renacentista, rodeado de columnas de piedra con esbeltas arcadas. El patio está cubierto por una artística cristalera sobre soporte de hierro denominada “montera”.

La visita al Museo Manuel Piña comienza con tres piezas que resumen conceptos esenciales para entender la obra de Manuel Piña: las raíces manchegas que tanto le influyeron en colores, tejidos y técnicas; la artesanía y la vanguardia unidas por el diseño; y las aspiraciones de Manuel Piña por unir industria y diseño y dar a conocer internacionalmente la moda española y el made in Spain.

La siguiente sala hace un recorrido cronológico por las creaciones de Manuel Piña en los años 80 pero también sirven de “excusa” para hablar de los temas más relevantes dentro de la trayectoria del diseñador: sus colores, el punto, la evolución de la mujer bloque a la mujer Piña, sus desfiles, el nacimiento de la Pasarela Cibeles, colaboradores como Enrique Sinovas o los fotógrafos Javier Vallhonrat y Alberto García Alix, nuevos materiales o la Movida, entre otros.

La tercera sala se adentra en los 90 con la exposición de piezas de sus últimos desfiles para Cibeles, en los que el diseñador realizó un resumen de toda su trayectoria a la par que seguía investigando e innovando en tejidos y técnicas textiles.

La última sala se llama “Arte y Experimentación” y en ella se muestran algunos diseños en los que colaboraron artistas plásticos como Costus, Juan Gomila, Rogelio Imperiale o Álex Serna. En esta sala también podrán ver su experimentación con materiales como tubos o mallas de plástico. Durante 2022 se podrá ver el estilismo completo que, bajo la dirección creativa de Josie, lució Cristina Pedroche en las Campanadas de fin de año 2022 y que se compone por el vestido diseñado por Manuel Piña para la colección Primavera-Verano 1991, una capa diseñada por BUJ Studio y los zapatos y el casco creados para esta ocasión por Manuel Albarrán.

 

Imagen: interior del museo Manuel PiñaImagen: interior del museo Manuel PiñaImagen: interior del museo Manuel PiñaImagen: interior del museo Manuel Piña