40 carteles sobre la Piedad recorren la Semana Santa de España

Del 10 al 21 de abril en el Gran Teatro

40 carteles sobre la Piedad recorren la Semana Santa de España

La Hermandad de la Virgen del Traspaso presentó su conjunto instrumental en la inauguración de su 29ª exposición de cartelería

La Hermandad de la Virgen del Traspaso invita a la ciudadanía a hacer un recorrido por la Semana Santa de España a través de sus carteles. Este año, en su 29ª edición, ha recopilado cuarenta carteles con la temática común de la Piedad, en honor a la titular de la cofradía organizadora. Se pueden ver en el Gran Teatro hasta el 21 de abril. En la inauguración de la exposición se presentó el nuevo conjunto instrumental de hermanos.

Cultura
11-04-2019
Autoridades junto a José Francisco Arroyo y miembros de la Junta de Cofradías

Junto a los carteles de la Semana Santa de Manzanares en los que la Hermandad de la Virgen del Traspaso y del Descendimiento ha protagonizado el cartel anunciador, desde 1981 hasta 2019, la exposición inaugurada este miércoles en el Gran Teatro recopila carteles en los que otras imágenes de la Piedad y del Descendimiento de toda España ilustran los carteles d e sus respectivas semanas de pasión.

Los hay de Murcia, Mota del Cuervo, Ciudad Real, Almadén, Villanueva de los Infantes, La Solana, Salamanca, Quintanar de la Orden, Segovia, Astorga, Burgos, Pilar de la Horadada, Ocaña, Fortuna, Cartagena, Tarancón, Toledo, Alhama de Murcia, Alumbres, Santander, Sevilla, Calahorra, Villarrubia de los Ojos, Málaga, Munera, Baeza, Santa Cruz de Mudela, Jumilla, El Algar, Ávila y Cuenca. En todos ellos se aprecia la evolución de la cartelería y la diferente expresividad de la imaginería, según cada zona de España.

El hermano mayor de la Hermandad de la Virgen del Traspaso, José Francisco Arroyo, agradeció al Ayuntamiento de Manzanares la cesión de este espacio para exponer una muestra que cumple 29 años y que inició su padre, Francisco Arroyo Romanos, que recopilaba carteles de Semana Santa de toda España. Aquella afición continúa en la familia y la colección supera los 3.000 ejemplares.

“Es cumplir una promesa a mi padre”, señaló Arroyo, quien explicó en el acto inaugural que esta muestra pretende ver el desarrollo y técnica de la cartelería con el paso del tiempo y cómo la obra de un mismo autor varía según su policromía, accesorios y complementos.

La concejala de Asociaciones Religiosas, Silvia Cebrián, agradeció y destacó el trabajo de la hermandad y, como al resto de cofradías y asociaciones, mostró el respaldo y apoyo del Ayuntamiento de Manzanares. También animó a la ciudadanía a disfrutar de los días que se avecinan, tanto de los actos religiosos como del resto de programación prevista en Semana Santa.

Como novedad, el acto contó con la presentación del ‘Conjunto Instrumental Hermanos del Traspaso’. Esta hermandad, comprometida con la música -posee una destacada banda de cornetas y tambores-, ha querido dar un paso más y, puesto que cuenta con hermanos y colaboradores que tocan distintos instrumentos, ha formado este grupo que dirige Antonio Serrano, músico de La Solana que está vinculado con la hermandad manzanareña desde los 4 años de edad.

El grupo, con instrumentos de plectro y viento, interpretó las marchas de procesión ‘Callejuela de la O’ y ‘Caridad del Guadalquivir’.