45 personas mayores se benefician del servicio municipal de comida a domicilio

Concejalía de Servicios Sociales

45 personas mayores se benefician del servicio municipal de comida a domicilio

Complementa los servicios de ayuda a domicilio y de teleasistencia con el objetivo de mejorar su calidad de vida

El servicio de comidas a domicilio para personas mayores que presta la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Manzanares cuenta actualmente con 45 beneficiarios. Cada día reciben una comida adaptada a sus necesidades. Los menús se elaboran en el Restaurante Saga y se reparten en recipientes isotermos.

Servicios Sociales
24-03-2021
Preparación de los termos con las comidas en el restaurante Saga

En las cocinas del Hotel Restaurante Saga de Manzanares, adjudicatario de este servicio municipal, se elaboran cada día del año los menús que posteriormente se reparten entre las 45 personas mayores que se benefician actualmente de este programa del Área de Servicios Sociales. Se suma a otros servicios, como el de teleasistencia y el de ayuda a domicilio, que responden al interés de las personas mayores de mantenerse autónomas el máximo tiempo posible, viviendo en sus domicilios.

“Los objetivos que nos marcamos con este programa son mejorar la calidad de vida y de nutrición de las personas mayores y dependientes, proporcionándoles una alimentación adecuada a sus necesidades”, explica Prado Zúñiga, concejala de Servicios Sociales. Además, este servicio posibilita la permanencia en el domicilio, previene los riesgos domésticos y constituye un respiro familiar a los cuidadores principales, según la edil.

En recipientes isotermos homologados que mantienen la temperatura adecuada, se distribuyen en los domicilios un primer y segundo plato, postre y pan. Los menús se preparan en el día con productos frescos y teniendo en cuenta las dietas o necesidades alimenticias de cada persona. “Todos los días se prepara una comida distinta y con productos frescos: pasta, verduras, sopa, guiso. Se va cambiando”, explica desde los fogones del Restaurante Saga su chef, Manuel Lozano.

Según Prado Zúñiga, se elaboran distintas dietas adaptadas a las necesidades de cada usuario: hipocalórica, hiposódica, de fácil masticación, para personas diabéticas, etc. También se tienen en cuenta las pautas sanitarias para quienes tienen intolerancias a la lactosa, gluten o por tomar determinados medicamentos.

“Es muy importante respetar sus gustos y costumbres en la alimentación”, señala la concejala de Servicios Sociales, que también recuerda que se han reducido los fritos. El horno, la plancha y la cocción son las principales formas de elaboración ya que, como reconoce Zúñiga, “la comida tradicional elaborada de forma saludable siempre es un acierto”.

Una vez que todos los recipientes están preparados con todos los menús, las comidas se llevan al domicilio de cada persona para que lo tenga listo a la hora de comer. Los beneficiarios de este servicio entregan los recipientes del día anterior cuando reciben cada día la comida. “Es una cosa muy buena”, explica Teresa Villahermosa, de 93 años recién cumplidos y usuaria de este servicio. “Yo ya no estoy para guisar, es imposible”, dice la octogenaria Petronila Novés, que junto a su marido Alfonso Fernández también recibe cada día la comida.

Las personas interesadas en beneficiarse de este servicio deben presentar una solicitud en los Servicios Sociales municipales, que valoran cada caso. El coste del menú es de 6,50 euros por persona y está subvencionado por el Ayuntamiento de Manzanares, con reducciones para los usuarios que pueden ser del 20, 50 e incluso del 100%, según cada caso.

Diego Rodríguez Rabadán es uno de los usuarios del servicioPrado Zúñiga explica el funcionamiento del servicio