El adelanto en la vendimia, consecuencia del cambio climático

El adelanto en la vendimia, consecuencia del cambio climático

Unos cuarenta técnicos del sector vitivinícola asistieron el martes en el Castillo de Pilas Bonas de Manzanares a una jornada organizada por la empresa “Central Enológica” sobre los efectos del sobrecalentamiento del planeta en la vinificación. Los expertos explicaron en sus ponencias que el adelanto de la vendimia es una consecuencia directa del cambio climático.

Agricultura
24-08-2006

Explicar cómo afecta a la vinificación el cambio climático y buscar posibles soluciones fue el objetivo de la jornada técnica celebrada en Manzanares con presencia de expertos internacionales en enología y viticultura. El sobrecalentamiento afecta de manera importante a la España meridional y debe tenerse en cuenta en la elaboración de los vinos, según Vicente Sánchez-Migallón, reconocido enólogo y gerente de Central Enológica, organizadora del encuentro.

Mientras que hace unos años las campañas de vendimia se desarrollaban a partir del mes de septiembre, cada vez es más frecuente que se generalicen a mediados de agosto, tanto por la reconversión varietal, con variedades más tempranas, como por el sobrecalentamiento global al que estamos sometidos y que hace madurar la uva mucho más rápido, lo que provoca una serie de inconvenientes que los técnicos tratan de solucionar con jornadas como la celebrada en Manzanares.

Además del adelanto de la cosecha, otras consecuencias del cambio climático son muy palpables en regiones como Castilla-La Mancha, como la falta de agua y el aumento de las temperaturas. Ante esta contrariedad con la que hay que convivir, los expertos abogan por buscar alternativas y no esconder el problema, según Sánchez-Migallón.

El francés Laurent Dulau, Doctor por la Facultad de Enología de Burdeos y fundador de la web infowine.com, abrió la sesión, en la que también participó José Ramón Lissarrague, profesor de Viticultura de la Universidad Politécnica de Madrid, que abordó la estrategia de cultivo del viñedo frente al cambio climático. El impacto de éste en la producción de vinos fue el tema que ocupó al doctor Fernando Zamora Martín, decano de la Facultad de Enología de la Universidad Rovira y Virgili.

El profesor Zamora dio datos objetivos procedentes de la entidad internacional que estudia los efectos del cambio climático y dijo que las previsiones son negativas, “por lo que hay que aprender a convivir con el problema”. En este sentido explicó que el sobrecalentamiento conlleva una rápida madurez de la uva que le hace conseguir altos grados alcohólicos en pleno mes de agosto. “Mientras Estados Unidos no cumpla el protocolo de Kyoto el calentamiento será más marcado”, afirmó el experto.

El resto de ponentes en la jornada, que se prolongó hasta las once de la noche, fueron Fabiola Soto y Víctor Puentes, responsables técnicos y de I+D de la empresa Laffort, que hablaron de soluciones técnicas a los problemas derivados de los climas cálidos en la vinificación; y Juan Antonio Ruiz, director de Trasportes y Plataformas CR, con la necesidad de una cadena de frío en el vino embotellado.