Adoptadas medidas preventivas frente a la gripe aviar en el Parque del Polígono

Adoptadas medidas preventivas frente a la gripe aviar en el Parque del Polígono

El Ayuntamiento de Manzanares inició el pasado mes de enero en el Parque del Polígono diferentes acciones preventivas frente a la gripe aviar. Con la documentación presentada en el pleno ordinario de marzo, el equipo de gobierno quiso demostrar que las medidas se tomaron antes de que el PP presentara una moción al respecto. Ésta se desestimó con los votos de la mayoría socialista.

Actualidad Municipal
30-03-2006

La moción presentada al pleno del martes por el Grupo Popular pidiendo el encierro de los animales que habitan en el Parque del Polígono a fin de evitar el posible contacto y contagio que ocasionan las aves migratorias, generó el principal debate de una sesión ordinaria de una hora de duración.

Más que por las medidas adoptadas, oposición y gobierno discreparon por tratar de demostrar qué grupo iba a remolque del otro en este asunto. La portavoz del PP, María Luisa del Río, expuso que tras presentar hace un mes esta moción sobre la gripe aviar y no debatirse al rechazarse su urgencia, se han construido cerramientos para las aves en el Parque del Polígono. “Lo que planteábamos en febrero lo han llevado a cabo”, concluyó tras afirmar que al equipo de gobierno le cuesta reconocer que va a remolque de la oposición.

Pilar Tejera, portavoz socialista, dijo que el Ayuntamiento de Manzanares inició en enero los trámites para que el Parque del Polígono fuera declarado “núcleo zoológico” por la Consejería de Agricultura, encargada de dar instrucciones para el mantenimiento, custodia y seguridad de los animales. Tras obtener la declaración no ha habido indicaciones, pese a lo cual el equipo de gobierno decidió hacer los cerramientos. Así las cosas, encargó los presupuestos para el vallado a finales de enero, antes de que el PP presentara su moción. “No digan por tanto que el problema es que reaccionamos tarde para luego colgarnos las medallas”, añadió.

Del Río, a quien este “baile de fechas” no le convencía, dijo alegrarse por que se hubieran tomado las citadas medidas. Por su parte, el alcalde cerró el debate diciendo que el equipo de gobierno trabaja a diario con normalidad y de manera sistemática y responsable, sin esperar a que a la oposición se le ocurra algo.

Miguel Ángel Pozas recordó que ante la alarma por la gripe aviar se tomaron medidas antes de que el Grupo Popular presentara de urgencia la moción en el pleno del 28 de febrero, martes de carnaval. El alcalde dijo que la oposición debería saber entonces que ya se estaban tomando medidas pues sus concejales se dieron por enterados en los plenos de enero y de febrero de los decretos y resoluciones de alcaldía y concejalías, entre los que figuraba el decreto del 16 de enero sobre el núcleo zoológico.

El primer edil recordó que incluso en la Junta de Gobierno celebrada una hora antes de que los populares llevaran la moción al pleno de febrero se aprobó la solicitud de núcleo zoológico que la Delegación de Agricultura declaró concedido el pasado 22 de marzo y que prevé un número máximo de cuarenta y seis animales entre patos, cisnes y pavos.

“No hubo irresponsabilidad al no debatirlo entonces porque ya estábamos trabajando en ello”, aclaró Pozas, quien explicó que no basta con encerrar a los animales, como pedía la moción Popular, sino que ese control debe realizarse siguiendo unas autorizaciones y permisos.

Finalmente, antes de concluir que el Grupo Popular ha ido a remolque del equipo de gobierno, el alcalde no dudó en reconocer que si el Grupo Popular presenta asuntos realmente importantes, se tratarán en el pleno “y sin son razonables los aprobaremos”.

En la misma sesión fue rechazada otra moción del PP cuya urgencia también se desestimó en febrero. La oposición pedía que se restableciera el servicio de guardería rural por parte de la Policía Local habida cuenta de la importancia del sector agrario, de la extensa red de caminos rurales y de los robos que se producen en algunas casas y chalets.

El equipo de gobierno considera que dentro del ámbito de actuación de la Policía Local está todo el término municipal y que los datos estadísticos de las fuerzas y cuerpos de Seguridad dejan a las claras el bajo índice de inseguridad existente en Manzanares, por lo que su portavoz felicitó a la Guardia Civil y a la Policía. Pilar Tejera también dejó claro que la urgencia de sendas mociones se rechazó en febrero por presentarse momentos antes de la sesión. “No nos pueden exigir tiempo para estudiar los asuntos y luego pedirnos que debatamos mociones presentadas dos minutos antes”, concluyó.