'Airén' entrega el Rondador 2019 al Instituto de Estudios Manchegos

Folclore

'Airén' entrega el Rondador 2019 al Instituto de Estudios Manchegos

Candi Sevilla también entregó un obsequio en nombre del Ayuntamiento de Manzanares a su director, Alfonso Caballero

El Instituto de Estudios Manchegos fue la entidad distinguida por la Asociación Cultural 'Airén' con el premio Rondador 2019. Su presidente, Alfonso Caballero, fue el encargado de recoger el galardón en una gala en la que no faltó la música. El Ayuntamiento de Manzanares se sumó a este reconocimiento obsequiando al homenajeado con una placa conmemorativa que fue entregada por el concejal de Cultura Candi Sevilla.

Asociaciones
23-11-2019
Rondador 2019

El vestíbulo del Gran Teatro, donde habitualmente hay un gran trasiego de gente disfrutando de las diferentes exposiciones que allí tienen lugar, se transformó por completo en la noche del viernes para acoger la entrega del premio Rondador 2019, otorgado por la Asociación Cultural ‘Airén’ a personas o entidades relevantes en el mundo del folclore y la cultura tradicional. La 15ª edición de este galardón fue para el Instituto de Estudios Manchegos, institución vinculada al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a través de la Confederación Española de Centros de Estudios Locales (CECEL). Constituido en el año 1947, su misión es la de promover la investigación y el estudio de cualquier materia referida fundamentalmente a la provincia de Ciudad Real.

El concejal de Cultura, Candi Sevilla, felicitó al Instituto de Estudios Manchegos por el premio y agradeció la labor que realiza “por fomentar el estudio de todo tipo de creaciones en el ámbito de la palabra”. Por su parte, Maribel Ruiz, miembro de la Asociación Cultural 'Airén', explicó que la razón de elegir a esta entidad como Rondador 2019 se debe, “además de a su prestigio bien merecido por sus publicaciones, investigaciones, etc; al trabajo que está realizando por la cultura y por la investigación en la provincia”. “Un reconocimiento que nuestro humilde grupo realiza de todo corazón”, indicó.

El presidente del Instituto de Estudios Manchegos, Alfonso Caballero, fue el encargado de recibir el galardón, una escultura de “una humilde fachada” que refleja lo que significa para 'Airén' la figura del rondador. Pero los obsequios no finalizaron aquí porque, además de recibir una copia del libro 'Cuentos de abuelos y abuelas', el homenajeado se convirtió en socio de honor de la asociación. Por otro lado, el Ayuntamiento de Manzanares también quiso sumarse a este reconocimiento al Instituto de Estudios Manchegos entregándole a su presidente una placa conmemorativa.

“Para nosotros es una enorme ilusión recibir este premio”, declaró Caballero. “Queríamos que el Instituto de Estudios Manchegos no se quedara sólo en la capital, sino que abarcara toda la comunidad autónoma. Y ahora es un honor que nos devuelvan la pelota: nosotros hemos querido que nos conocieran y ahora ha habido una institución que ha querido que viniéramos a su casa para que les conozcamos y que se pueda producir, a su vez, un intercambio de comunicación entre nosotros”.

Además de la entrega del Rondador 2019, también se celebraba la XI Jornada de Folclore de 'Airén'. Los miembros del grupo de folk amenizaron toda la ceremonia con canciones tradicionales de la provincia de Ciudad Real. Entre ellas estuvo 'En el centro de La Mancha', una de las señas de identidad de 'Airén', que resonó con fuerza en el vestíbulo del Gran Teatro.

Y para poner el broche de oro a una velada en la que 'Airén' cumplía 16 años desde su fundación, el grupo de folk realizó un anuncio a los asistentes: próximamente lanzará su primer disco, que ya ha sido grabado.

Rondador 2019Rondador 2019Rondador 2019