Airén presenta el sábado el libro ‘Cuentos de abuelos y abuelas’

22 de diciembre a las 19 horas en el Gran Teatro

Airén presenta el sábado el libro ‘Cuentos de abuelos y abuelas’

Incluye una selección de trabajos realizados en el taller de literatura tradicional ‘El Cuento del Abuelo’ entre 2011 y 2015

El Gran Teatro acogerá el sábado la presentación del libro ‘Cuentos de abuelos y abuelas’. Se trata de una obra que recopila algunos trabajos confeccionados por los alumnos del taller de literatura tradicional ‘El Cuento del Abuelo’ que organiza la Asociación Cultural ‘Airén’ entre los años 2011 y 2015.

Cultura
19-12-2018
Cuentos de abuelos y abuelas

130 historias creadas por los estudiantes de los centros educativos de la localidad han sido las elegidas para formar parte de esta obra. Todas ellas han surgido en en el seno de este taller familia, ya que su objetivo es que los mayores le cuenten a sus nietos las experiencias que han vivido para que éstas no caigan en el olvido.

Silvia Cebrián confía en que el acto del sábado, en el que todos los niños y niñas que han participado en la confección del libro recibirán su ejemplar, sea “multitudinario y muy entrañable”. También ha querido agradecer el trabajo que viene realizando Airén “por tratar de conservar y apoyar todas las tradiciones”. “Es bueno conservarlas porque hay generaciones que se están criando de otra manera, y se están perdiendo muchas cosas que en este volumen se ven reflejadas: oficios, juegos, costumbres, historias...”, comentó la concejala de Cultura, que animó a la asociación a seguir en esta línea porque “aunque es una labor costosa, al final merecerá la pena al ver la ilusión y la sonrisa de las personas que recibirán el sábado su ejemplar”.

Entre los contenidos que conforman ‘Cuentos de abuelos y abuelas’ destacan temas como oficios antiguos que se han perdido con el paso del tiempo (sereno, telefonista, tonelero, enganchador…), juegos populares de épocas pasadas (tabas, alfileres…), establecimientos antiguos de Manzanares, anécdotas sobre los nombres que tuvieron las calles en otro tiempo o personajes famosos de la historia de la localidad.

“Airén se dedica al folclore y esto es folclore en el sentido más amplio. El libro es un documento etnográfico porque habla de cómo era la vida de las personas y de las costumbres que tenían”, señaló Maribel Ruiz, componente de la asociación, que ha querido agradecer la colaboración de todas las corporaciones que han pasado por el Ayuntamiento desde 2003, año en que se puso en marcha el taller. Así como a la Diputación Provincial de Ciudad Real, que se ha encargado de la impresión de 400 ejemplares del libro.

La presentación de ‘Cuentos de abuelos y abuelas’ está programada para las 19 horas del sábado en el Gran Teatro. La entrada será gratuita hasta completar aforo. Desde el Ayuntamiento se invita a toda la población a participar en él para conocer el libro y disfrutar de la actuación del grupo de folk Airén.

Cuentos de abuelos y abuelas