Ajedrez, Los Perros Flauta y Josele Santiago en la jornada inaugural de Lazarillo 2005

Ajedrez, Los Perros Flauta y Josele Santiago en la jornada inaugural de Lazarillo 2005

Manzanares se echó a la calle para vivir la XXXI edición del Festival de Teatro Lazarillo. En la jornada inaugural del viernes el pasacalles de Spasmo Teatro, los títeres de Espejo Negro y la música de Josele Santiago (ex Enemigos) junto, a Pablo Novoa (ex Golpes Bajos), hicieron disfrutar a todos.

Cultura
30-08-2005

“Ajedrez” fue el primer espectáculo que ofreció el Festival de Teatro Contemporáneo “Lazarillo 2005”. La compañía “Spasmo Teatro”, formada, entre otros, por cinco músicos y seis actores, simularon fichas gigantes de ajedrez como el rey, la reina y el peón. Todos ellas subidas en zancos e intentando que el público participará en su propuesta teatral, un pasacalles lleno de color y humor. ”Es un cóctel muy divertido”, dijo el actor José Gabriel Martín.

En el montaje se mezclaron comicidad y jerga textual. El Pasacalles, según Martín, se estrenó en el Festival Internacional de Teatro de Calle en Salamanca en 2002 y desde entonces han sido muchisimas las representaciones realizadas por su grupo. “Spasmo Teatro” dejó entrever tanto la faceta cómica como el ingenio de sus once componentes.

Otro de los espectáculos de calle realizados en la jornada inaugural fue “Perros flauta”, por la compañía “Espejo Negro”. El espectáculo, donde se mezcló el trabajo actoral con las marionetas, buscó la proximidad del público, a través de un guiño de complicidad. Según el director y actor de la compañía, Angel Clavente, con él se daba a conocer la realidad social de los “sin techo”, todo ello mezclado con mucho humor.

Cuatro actores interpretaron diferentes personajes desde un aparcacoches yonki desdentada, a un profesor de Jerez desempleado. A su vez, las marionetas representaban a cinco perros que saltaban, bailaban, ladraban y padecían todo tipo de maltratos

La compañía malagueña “Espejo Negro” ha conseguido en diez años dar un impulso al mundo del títere. Recientemente, este espectáculo ha sido premiado en Aguilar de Campó. Su slogan es “defender la marioneta para adulto como teatro”, según el director del montaje.

La jornada del viernes 26 de agosto finalizó con el rock and roll de Josele Santiago, ex cantante de Los Enemigos, acompañado por el guitarrista Pablo Novoa (ex Golpes Bajos), que presentó sus temas en solitario agrupados en el disco Las Golodrinas etcétera. El concierto tuvo lugar en el Disco Bar “La Chancla”, y a él acudió un buen número de personas.