“Álbum familiar 1839-1939”, un siglo de recuerdos a través de fotografías

“Álbum familiar 1839-1939”, un siglo de recuerdos a través de fotografías

Un recuerdo de los primeros cien años de fotografía, recogiendo un centenar de obras seleccionadas por un jurado presidido por el cineasta José Luis Borau se puede ver en el Espacio para el Arte de Caja de Madrid hasta el 26 de marzo. La exposición lleva como título “Álbum familiar”.

Cultura
04-03-2006

Fotografías fechadas entre 1839 y 1939, es decir, los cien primeros años de esta técnica, conforman la exposición “Álbum Familiar, memoria en sepia” que se inauguró recientemente en el Espacio para el Arte de Caja de Madrid de Manzanares. En ella se cuelgan obras que capturan momentos vividos por cien familias de nuestro país.

La comisaria de la exposición, Myriam De Liniers, dijo que la exposición ha sido la respuesta al llamamiento a los mayores de 60 años que quisieron participar en un certamen promovido por la Obra Social de Caja de Madrid, haciendo llegar algunos de sus recuerdos familiares con la ilusión de que su fotografía fuese una de las cien seleccionadas.

El jurado estuvo formado por José Luís Borau (director de cine), Olivia Maria Rubio (Comisaria Independiente) y Myriam de Liniers (Comisaria de la exposición), que se basó en parámetros tan diversos como la calidad del documento fotográfico, el momento histórico que se entrevé, la anécdota que encerraba o el detalle gracioso y emotivo. “El fallo fue muy divertido. Tuvimos mucho cuidado con el fin de que las fotos hablasen de este siglo y recogiesen todos los momentos acontecidos en él”, dijo la comisaria de la exposición.

El resultado ha sido, según De Liniers, un acercamiento a un pasado que nos ayuda a entender mejor momentos históricos e individuales de nuestro país. Las cien fotografías presentan todas las escalas sociales así como diferentes momentos “dando como resultado un buen elenco de fotografías representativas de lo que es el álbum familiar de los españoles”.

Las imágenes que se pueden ver en la exposición “Álbum familiar” se enriquecen con las pequeñas historias, anécdotas, cuentos o vivencias que han aportado los protagonistas y sus familiares. Todas ellas presentan algo especial, siendo necesario fijarse en su pie de poto para disfrutar con esos pequeños recuerdos en sepia de la memoria colectiva e individual de todos.

Primeras comuniones, bodas, simples retratos, reuniones de familiares, de amigos o del Rey Alfonso XIII se plasman en esta interesante exposición fotográfica que se puede visitar hasta el 26 de marzo en el Espacio para el Arte de Caja de Madrid. “Álbum familiar 1839-1939”, un documento único de testimonios de una época pasada. No se la pierdan.