Alumnos de violonchelo, saxofón y percusión mostraron sus aptitudes musicales

Alumnos de violonchelo, saxofón y percusión mostraron sus aptitudes musicales

Los alumnos de las especialidades de violonchelo, percusión y saxofón pertenecientes a la Escuela de Música "Guillermo Calero" ofrecieron una muestra del nivel de aprendizaje adquirido durante el curso 2004-2005. El sábado tuvo lugar una audición en el Centro Cultural "Ciega de Manzanares" con alta asistencia de público.

Educación
15-06-2005

Los alumnos de la especialidad de violonchelo de la Escuela de Música "Guillermo Calero" de la Universidad Popular de Manzanares fueron los encargados de abrir la audición musical programada el sábado con motivo de la clausura del curso 2204/2005. Formando dúos y como solistas, los participantes interpretaron un programa compuesto por pequeñas piezas clásicas y de la época barroca de compositores tan conocidos como Schubert, Mozart o Beethoven, entre otros. Algunas de ellas entrañan un grado de dificultad superior al nivel que les corresponde aunque, según indicó su profesor, Manuel de Moya Pinilla, el objetivo es la motivación y la superación del alumno.

Los alumnos de violonchelo, cuyas edades oscilan entre los ocho y los cincuenta y un años, se encuentran en niveles de iniciación y segundo curso siendo muy favorable su evolución. De Moya resaltó la buena disposición de los alumnos para adquirir conocimientos y los buenos resultados obtenidos en las calificaciones finales, a pesar de la diferencia de edades que existen entre ellos.

Según explicó el profesor de la especialidad de violonchelo de la Escuela de Música "Guillermo Calero", sus clases se han desarrollado de forma distendida creando un ambiente de amistad y buenas vibraciones pero sin olvidar la disciplina de la enseñanza y el aprendizaje.

Tras la actuación de los alumnos de violonchelo, llegó el turno de los que han participado en el curso de percusión cuyo profesor, José Andrés Sáez Ruiz, confeccionó un repertorio compuesto por obras de Brown, Steele, Tadler, Fink y Von Moisy. Sus interpretaciones estuvieron divididas en solistas, dúos y grupo.

Finalmente, la quincena de alumnos que cursan la especialidad de saxofón, impartida por Martín Cantarero Velázquez y Juan F. Casas, ofrecieron fragmentos de obras pertenecientes a diferentes estilos populares como canción francesa, jazz, tango, rock y clásico como el "Himno a la Alegría" de Beethoven. Según explicó Cantarero, se trata de un repertorio ameno y festivo, adaptado a lo que han trabajado durante el curso.

Las edades de los alumnos de saxofón también son muy variadas oscilando entre los ocho y los cincuenta años. Los participantes actuaron como solistas, en dúos y en grupos, contando con la colaboración de los alumnos de percusión para interpretar la obra "Caribbean Concerto".

Cantarero señaló que cada instrumento tiene su dificultad y que en el mes de febrero, tras la segunda evaluación, los profesores realizan una ronda de reconocimiento a los alumnos de música y movimiento mostrándoles la variedad que existe y su funcionamiento con el fin de elegir el que más les guste.

El profesor de saxofón mostró su satisfacción por el alto porcentaje de alumnos de la Escuela de Música "Guillermo Calero" aprobados en las pruebas de acceso al Conservatorio de Grado Medio valorando el trabajo que se realiza durante el curso en todas las especialidades y las expectativas para el próximo curso.